Jujuy

Concluyeron los aportes civiles para la Ley de Emergencia en Violencia de Género

En el marco de la elaboración del Proyecto de Ley de emergencia provincial en materia de violencia de género, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, se realizaron ayer las últimas exposiciones de representantes de organizaciones del colectivo de mujeres, diversidades y disidencias. “Es histórico, inédito y épico, producto de la lucha del movimiento de mujeres y de la voluntad política de la Legislatura para construir una Ley de consenso”, señaló Leila Chaher, presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la cámara.

Las exposiciones iniciaron el día jueves y se extendieron durante tres días con la participación, presencial y virtual, de más de 80 organizaciones vinculadas a la materia. En ese marco, Chaher destacó el balance positivo de los encuentros, resaltando la importancia de los aportes para la formulación de una Ley y para abordar la problemática en materia legislativa. “Los aportes nos sirven a los legisladores, particularmente a la Comisión de Género, para trabajar otras instancias más amplias que trasciendan la emergencia”, remarcó.

En relación a la elaboración del proyecto, la diputada explicó “la comisión ya tenía cinco proyectos de emergencia concretos que van a ser tenidos en cuenta, como así también se va a tener en cuenta el proyecto que envíe el Poder Ejecutivo. Todos se van a usar, esa es la voluntad de la Comisión, con los aportes que estuvieron realizando las organizaciones”.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión indicó “la Legislatura se encontraba cerrada por cuestiones sanitarias y abrió sus puertas para el pueblo, para que ingresen las organizaciones y puedan aportar desde sus experiencias y conocimientos en un proyecto que, es voluntad de esta Cámara, salga con el consenso de todos los bloques”.

Reunión con fiscales especializados
Por otra parte, en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Institucionales recibieron a Gustavo Araya, Alejandro Bossatti y José Alfredo Blanco, fiscales del Ministerio Público de la Acusación especializados en violencia familiar, de género y de delitos contra la integridad sexual.

Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó “estamos recibiendo la información que necesitamos de parte de los señores fiscales, estamos trabajando sobre esta problemática escuchando las necesidades que tiene el Ministerio Público de la Acusación, tanto necesidades presupuestarias como en el ámbito institucional, legislativo propiamente, porque entendemos que esta situación que está golpeando a la provincia tiene que activarnos para realizar acciones en concreto de la manera más urgente posible”.

En cuanto a la exposición de los fiscales, los mismos plantearon la necesidad de realizar aclaraciones en leyes para demarcar competencias en su accionar, también fundamentaron la necesidad de un aumento presupuestario para contar en su labor con profesionales de ciencias ajenas al derecho que incluyan a trabajadores sociales, psicólogos y médicos.

Para finalizar, Tizón expresó “es muy bueno que podamos profundizar en el diálogo y la buena predisposición de los mismos fiscales que, ante una consulta que les hicimos, dijeron que estaban dispuestos a venir. Esto es muy importante porque respondieron, por tres horas, los requerimientos de los diputados de dos Comisiones. Conocimos detalles no solo de estos últimos hechos, sino del desenvolvimiento del MPA como órgano de investigación de los hechos delictivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *