Rehabilitación para pacientes COVID-19
Una nueva modalidad interdisciplinaria aborda el tratamiento de aquellas personas que transitaron el Coronavirus y que requieren un acompañamiento mayor en el proceso de rehabilitación. El Programa funciona en el Centro Carlos Jure y en la actualidad asiste a 20 pacientes con diferentes grados de complejidad.
El coronavirus genera una serie de consecuencias negativas sobre la condición de salud de las personas, sobre todo en aquellas que fueron hospitalizadas e ingresaron a Unidades de Terapia Intensiva. Pues la complejidad fisiopatológica de la enfermedad, incluyendo la afectación multisistémica sobre el organismo, puede implicar el deterioro de diversas estructuras y funciones.
Dentro de los síntomas que persisten, dependiendo del amplio cuadro clínico de la enfermedad, los más comunes son la fatiga, disnea, dolor articular, dolor de pecho, tos, dolor muscular, cefalea, entre otros. Además de estos, se evidencian patologías con entidad propia asociadas al Covid que requieren un acompañamiento en el proceso de rehabilitación con mayor complejidad de los equipos tratantes, prolongando así el período de recuperación.
“Cuando aparecen estas secuelas, existe un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas, limitando la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y restringiendo su participación en la sociedad”, explicó el referente de Rehabilitación, Silvio Orrillo, agregando que es el motivo por el cual “el Centro de Rehabilitación Carlos Jure está desarrollando el nuevo programa para la intervención de los pacientes post Covid, que cuenta con distintas modalidades de atención como teleasistencia y tratamiento presencial en sede y en domicilio”.
Este programa está dirigido a personas con el alta epidemiológica que presenten dificultades para realizar sus actividades cotidianas. La forma de acceder al mismo es por derivación de un efector de salud, por consulta espontánea, o bien llamando al Centro de Rehabilitación para solicitar la inclusión al número 4983296 o 388456896. Luego de una entrevista inicial con el paciente, el mismo será evaluado y según criterio de rehabilitación se estipulará la modalidad y plan de tratamiento interdisciplinario que requiera, evaluando los procesos de evolución y funcionalidad.