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Los colegios privados negocian con el Gobierno un plan Ahora 12 para que los padres puedan pagar deudas

Con la cuarentena, la recaudación de los colegios privados cayó un promedio del 50% este año, con picos de hasta el 70% en los jardines de infantes y maternales, tanto por el crecimiento de la morosidad como por la suba de costos que no pudieron trasladar a precios en medio de la pandemia.

En este contexto, negocian con el Gobierno un plan Ahora 12 para que los padres puedan saldar deudas o adelantar los abonos del año próximo. Según confirmó a TN, Rodolfo De Vincenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (Caiep), la iniciativa cuenta con el aval del ministro de Educación, Nicolás Trotta, pero que, por tratarse de un plan que está bajo la orbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, espera la resolución del titular de esa cartera, Matías Kulfas.

Las negociaciones avanzan como una forma de compensar la decisión del Gobierno de excluir a los colegios privados del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), al que accedió cerca del 30% de las instituciones durante los meses del aislamiento social preventivo y obligatorio, según datos de la cámara.

“Estamos pensando alternativas, como que los padres puedan consolidar las deudas de este año con las devengadas el año próximo en un Plan Ahora 12 o Ahora 6 y que los colegios puedan tener adelanto de esos fondos; los padres no tengan problemas para ingresar a sus hijos en 2021 por las deudas de este año, y que el Estado, en vez de aportar un subsidio que no vuelve, solo subsidie la tasa”, detalló De Vincenzi.

Según confirmó, “el ministro de Educación y su jefe de Gabinete están negociando con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el que maneja el Ahora 12”. “El ministro se mostró permeable, pero el instrumento no depende su él entonces lo tiene que acordar”, aseveró.

En el último relanzamiento del programa Ahora 12, el Gobierno incluyó a los servicios educativos, pero con un alcance reducido a los cursos de Idioma, relacionados con la informática, deportivos y actividades culturales, dejando afuera a las escuelas y a las universidades.

“Los colegios vienen acumulando deudas, los padres, también y el Estado viene aportando más plata. Acá no hay ganadores, pero es la situación que genera el aislamiento obligatorio”, explicó De Vincenzi.

En la Argentina hay unas 17.000 instituciones educativas privadas, de las cuales casi un 60% cuenta con algún tipo de subvención estatal, que va desde el 20% hasta el 100%. Este aporte cubre tanto los cargos oficiales como algunos componentes específicos, pero no alcanza al personal no docente ni a los costos por servicios y operativos.

“Los colegios con mayor subvención atienden a poblaciones con menores recursos, más castigada, y cobran cuotas más bajas”, precisó el vicepresidente de Caiep, vocero del sector, y agregó que “los que no lo tienen solo dependen de los padres y están en una situación compleja, porque el aislamiento ha golpeado a todos los niveles sociales”.

Por estos motivos, De Vincenzi indicó que “los niveles de recaudación andan en un promedio del 50%, con situaciones extremas y preocupantes en los jardines y maternales, por un lado por la no obligatoriedad y por otro porque es más compleja la conectividad a esa edad”.

Para enfrentar la situación de las familias, los colegios se hicieron cargo este año de los incrementos de costos y de los aumentos salariales sin trasladarlos a precios, pero el referente del sector anticipó que “para el año que viene va a tener que haber una corrección de precios” y estimó que “será de aproximadamente un 15% para marzo”.

Sin embargo, la situación crítica de este año no significó una pérdida de matrícula que se haya volcado a la escuela pública. Según el vocero de los colegios privados, lo que sí se percibió fue un mayor abandono en la educación obligatoria, con mayor incidencia en las escuelas secundarias.

“Habitualmente hay un ingreso al secundario muy alto y un egreso con una caída del 50% y actualmente esto se profundizó en este contexto en el que la escuela está perdiendo su rol de contenedora”, explicó.

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