Nacionales

Descongelarán las tarifas de luz y gas: cuándo se producirán los aumentos

El secretario de Energía, David Martínez, resaltó este lunes que se aplicará un esquema de “transición” desde marzo o abril de 2021 y que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos serán segmentados de acuerdo con los ingresos de los hogares.

Tras el fin del congelamiento que se dará a fin de año, el Gobierno ultima los detalles del esquema tarifario para 2021, que tiene en cuenta a “los sectores más vulnerables, que no pueden afrontar incrementos, y también a otra importante porción de la población “que puede afrontar un alza, pero no atada a la evolución de sus salarios”, dijo el funcionario.

“Queremos que la gente no deje de consumir otros bienes y servicios para poder pagar la energía, porque sino se generaría recesión en otras actividades”, sostuvo Martínez en declaraciones a la radio AM750.

Abundó que existe “un 15% de la población que puede acercarse a pagar el costo de la energía, en porcentajes que no afectan sus ingresos como en los otro sectores” y prometió que aún con las subas para ese segmento, el nuevo cuadro tarifario quedará por debajo de lo debía aplicarse de acuerdo con el esquema ideado en la gestión de Mauricio Macri.

El Gobierno congeló las tarifas de la luz y el gas apenas asumió, en diciembre de 2019, para frenar las alzas que estaba previsto aplicar y que venían de la gestión anterior. La denominada Revisión Integral Tarifaria (RTI), por la cual se establecían precios en dólares a los productores y actualización en los valores que paga el consumidor atada a la inflación.

“Estamos trabajando para cuando termine el congelamiento, en un esquema de transición que arrancará en marzo o abril, de manera de no tener que aplicar la RTI de la gestión anterior porque hacerlo afectaría de manera brutal”, manifestó Martínez, quien reafirmó la decisión del presidente Alberto Fernández de ponerle fin a la dolarización en el sector.

Al respecto, Martínez explicó que la idea es “utilizar los subsidios de una forma más eficiente, pudiendo detectar los sectores más vulnerables, así como se hizo con el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) por ejemplo, y usar esa información relevada para tener una tarifa que no se incremente para ese sector”.

”Vamos a ir a un esquema que nos permita no generar un incremento tan alto como nos aplicaría la RTI de la gestión Macri. Con una tarifa de transición que va a ser muy menor y solo para los sectores más altos, los que pueden pagar el costo, porque en términos porcentuales no impacta en sus ingresos de la misma forma”, precisó el secretario.

Consultado sobre la situación de los clubes barriales, que fueron muy afectadas por los aumentos tarifarios de los últimos años, Martínez dijo que buscará incluirlos en el esquema de tarifa social porque “la contención que hacen es muy importante y es increíble que no lo puedan hacer porque no puedan pagar el costo de la energía”.

Por otra parte, el funcionario resaltó la decisión del Gobierno de lanzar el Plan Gas, “no solo para tener gas nacional, producido en Argentina, sino también para ahorrar y ayudar a tener un esquema tarifario más ordenado”.

”Necesitamos un país que produzca energía para que las y los ciudadanos vivan cada vez mejor y la industria empiece a producir, generar empleo y lograr un mercado interno cada vez más fuerte”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *