YPF aumentó 2,9% las naftas y el gasoil desde este martes
A partir de este martes, los precios de los combustibles de YPF aumentaron 2,9% por el traslado a los surtidores de la suba del impuesto a los biocombustibles, según informó la petrolera.
Si bien el resto de las compañías aún no informó una actualización, se da por descontado que -como suele suceder cada vez que YPF aplica una suba de combustibles-, también lo hagan Shell, Axion y Puma.
El anuncio se realizó pocos minutos antes de la medianoche, apenas iniciada la temporada de verano, a la que los sectores turísticos apuestan para intentar contener la pérdida de ingresos provocada por las restricciones de circulación en 2020.
El de este martes es el sexto aumento de precios de los combustibles de la petrolera con mayoría accionaria del Estado argentino desde que se declaró la pandemia de coronavirus y el octavo de la gestión del presidente Alberto Fernández.
En las estaciones porteñas de YPF, los combustibles aumentarán en torno de los $2 pesos por litro. Así, la nafta súper, que se vendió hasta este lunes a $67,09, con el nuevo incremento promediará los $69,40; el de nafta premium Infinia, pasará de $79,68 a $80,20; el de diésel común, de $62,66 a $64,60; y el de diésel premium, de $73,32 a $76,10.
Tomando como referencia los modelos más vendidos de la Argentina en 2020, llenar el tanque de combustible de un Chevrolet Joy (así se llama ahora el viejo Onix) pasará de costar $3622,86 a $3727,93 si se carga la nafta más accesible de YPF. Si se carga premium, esa cifra ascenderá de $4181,22 a $4302,48. Su tanque es de 54 litros.
El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga que demandaba $5865 en YPF pasará a $6035,09. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques.
El esquema progresivo de incremento de precios del biodiesel y el bioetanol de caña de azúcar que formalizó el Gobierno nacional con su publicación en el Boletín Oficial, a través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021 firmadas por el secretario de Energía, Darío Martínez, fijó nuevos precios de adquisición para estos biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria del gasoil y la nafta, y se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.
En el caso del biodiesel se estableció también la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril.