Paritaria docente: CONADU Histórica va al paro la semana entrante
El plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, que se reunió el viernes último con la presencia de 26 asociaciones de base, resolvió convocar a una medida de fuerza para la próxima semana.
Indicaron que la decisión obedece “a las dilaciones del gobierno nacional” en la convocatoria a la mesa de negociación salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación.
En un documento indicaron que la docencia universitaria y preuniversitaria “exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión”. Demandaron, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia.
Los docentes volvieron a insistir que durante todo el año pasado “sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente”, manifestaron.
El plenario de CONADU Histórica denunció también la negativa de algunos rectores a constituir las paritarias particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo.
Por ello convocaron a un paro nacional docente en las universidades nacionales para los días 6 y 7 de abril, con suspensión total de actividades académicas y de investigación tanto presenciales como virtuales, y volverán a reunirse el 8 para evaluar el estado de situación de la negociación.