Las restricciones al fútbol argentino tras el pico de contagios de Covid-19
Luego del llamado de atención del Gobierno a la AFA por el incumplimiento de protocolos en medio de la segunda ola de Covid-19 en el país, el fútbol argentino funcionará con nuevas restricciones.
El foco estará puesto en controlar aún más lo que ocurre en los entrenamientos. Esto significa, entre otras medidas, que los jugadores irán en sus vehículos a los entrenamientos, no podrán compartir vestuario y no se concentrarán todos juntos la noche previa al partido a menos que sea en condición de visitante.
El Gobierno Nacional le envió hoy una carta a la AFA pidiendo que se ajuste el cumplimiento de los protocolos aprobados en septiembre del año pasado cuando se autorizó la vuelta del fútbol profesional tras seis meses sin actividad por la pandemia.
La información fue confirmada por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a Toda Pasión. En la carta se expresa la preocupación de las autoridades nacionales por el incremento de casos y los brotes que se produjeron en Sarmiento, Gimnasia de La Plata, Banfield e Independiente.
Desde el Gobierno entienden que se tiene que poner mucho énfasis en los viajes, las concentraciones y la interacción de los futbolistas en los vestuarios, para así achicar el riesgo de contagios cuando pueda aparecer un positivo que se haya contagiado fuera de la actividad futbolística.
Algunos puntos clave del nuevo protocolo:
- Mantenerse informado de las directrices de las autoridades nacionales. Estas incluyen las recomendaciones en materia de salud pública y las directrices para controlar y prevenir la propagación del virus.
- Los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. Todo el resto de los presentes en la sesión de entrenamientos (Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, utileros, asistentes, dirigentes, etc.), deberán obligatoriamente utilizar barbijos o tapabocas todo el tiempo.
- No habrá más concentraciones: los futbolistas dormirán en su hogar la noche previa al partido.
- Cada jugador deberá ir a la práctica en su propio vehículo. Si no tiene, el club deberá contratar un servicio puerta a puerta.
- Se reduce al mínimo la cantidad de espectadores que pueden entrar a los estadios.
- Instar a mantener una buena higiene.
- Lavarse bien las manos; usar desinfectante de manos.
- Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde circulan más personas.
- Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.
- Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.
- Evitar la salivación, en cualquier lugar y forma.
- Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.
- Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.
- Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparan las comidas y los canales de distribución.
- Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los cuerpos técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.
El comunicado de la AFA
La Asociación del Fútbol Argentino, a través de su Comité Ejecutivo, expresa su profunda preocupación en atención a la cantidad creciente de casos de Covid 19, tanto en la sociedad como en los diferentes equipos de nuestro fútbol.
En consonancia con los lineamientos de la política sanitaria llevada adelante por el Gobierno Nacional, esta asociación insta a los clubes, jugadores y jugadoras, miembros de las instituciones y a toda la familia del fútbol en general, a cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oportunamente aprobados.
La AFA, a partir de los próximos días, realizará inspecciones para corroborar el exhaustivo cumplimiento de todas las medidas. De no cumplirse las mismas, se elevará un informe al Tribunal de Disciplina a fin de que obre conforme su competencia.