CABA ordenó la suspensión de operaciones médicas “que no sean urgentes”
En medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires ordenó suspender por 30 días todas las operaciones médicas “no urgentes”. La medida fue adoptada por el Gobierno porteño, luego de que en las últimas horas se alcanzara un nuevo récord de ocupación en las camas de terapia intensiva.
Fuentes de la cartera sanitaria porteñainformaron que la resolución formaliza una práctica que en las últimas semanas se venía poniendo en práctica en los hospitales públicos, a medida que se detectó un fuerte crecimiento en la curva de contagios. Por lo que el mayor impacto se daría dentro del sector privado.
En el decreto 137 se detalla que “los efectores del subsistema de salud privado y los de la seguridad social deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de treinta (30) días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas, a fin de contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con COVID-19, tanto ambulatoria como de internación.”
La medida lleva la firma del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Salud, Fernán Quirós.
Y agrega: “En el contexto actual, y atento la evaluación de la condición epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se advierte la necesidad de una acción articulada y coordinada de todo el sistema de salud en su conjunto, enfocando los esfuerzos del sistema sanitario para la atención de pacientes con COVID-19, sin desatender las necesidades más urgentes”.
Esta decisión se fundamenta “ante el elevado número de casos e incremento del nivel de ocupación de camas, tanto generales como de cuidados críticos”.