Alberto Fernández asegura que “cumplió los objetivos” de la gira europea y el Gobierno se centrará en frenar la inflación
Tras el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, Alberto Fernández cerró la gira europea y aseguró, antes de emprender el vuelo hacia la Argentina, que se alcanzaron “los objetivos” fijados por la comitiva.
Al regresar, la mira de la administración nacional estará puesta en la inflación, que creció 4,1% en abril y acumula 17,6% en lo que va de 2021. Los gremios y dirigentes sociales advierten que la situación es compleja.
“Contamos con el apoyo de los líderes en la negociación de la deuda que heredamos”, sostuvo el mandatario. Ahora, después de los cuestionamientos que recibió dentro del propio oficialismo, el Gobierno buscó oxigenar la figura del ministro de Economía Martín Guzmán, en el que confían para cerrar con éxito la negociación de la deuda.
Además de asegurar que el país cuenta con la “comprensión del FMI”, el jefe de Estado cerró su viaje haciendo referencia a su encuentro con el Papa Francisco. “También reafirmamos la necesidad de un mayor compromiso de todo el sistema multilateral en torno a que las vacunas sean un bien público global. Es un planteo que viene haciendo el papa Francisco, con quien pudimos encontrarnos y conversar sobre la recuperación de nuestro país”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Le agradezco a todos los que me dedicaron su tiempo y expresaron su compromiso solidario en este tiempo difícil que atravesamos”, cerró.
Las versiones de un acuerdo para volver a diferir los pagos tuvieron su correlato en los mercados donde se experimentó un repunte de los bonos argentinos. El balance general positivo de la gira del Presidente disimuló las diferencias internas del Gobierno en materia económica, que estallaron hace dos semanas y expusieron los desacuerdos entre Guzmán y los funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Esta semana los máximos delegados del Presidente y de la vicepresidenta en el Gabinete, Santiago Cafiero y Wado de Pedro, buscaron transmitir unidad después de los días de cortocircuitos internos. Transmitieron mensajes juntos a los periodistas viajaron juntos a Chaco y Tucumán.
Fernández ahora deberá centrarse en resolver la cuestión inflacionaria, uno de los dolores de cabeza más grandes que padece el Gobierno en plena pandemia. La inflación creció 4,1% en abril y acumula 17,6% en lo que va de 2021, según informó esta semana el Indec. El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas nuevamente aumentó por encima de la media general: 4,3%, solo superado por prendas de vestir y calzado (6,0%) y transporte (5,7%).
En plena segunda ola de coronavirus en el país y con la campaña de vacunación avanzando a un ritmo poco acelerado, no parece cercano el fin de las restricciones, que perjudicaron fuertemente desde el año pasado a varios sectores económicos. Las cifras preocupan a los gremios y dirigentes sociales, que solicitaron al Gobierno controlar la desmedida suba de precios.
“Si no hay una rigurosidad sobre el aumento de precios, los esfuerzos desde el Estado por contener la alimentación de la población van a terminar siendo más plata en el bolsillo de los empresarios y mayor inflación”, sostuvo Héctor Daer, Secretario General de la CGT en declaraciones a Radio con Vos en las últimas horas.
Además, la pérdida del poder adquisitivo del salario acumula, por lo menos, cuatro años de arrastre, según los sindicatos.