Cortes Cuidados: los exportadores de carne seguirán en el programa
Este miércoles, los frigoríficos exportadores de carne recolvieron continuar abasteciendo el plan Cortes Cuidados, luego de que el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, advirtiera públicamente que el Gobierno no les permitiría efectuar embarques al exterior a las empresas que no cumplan con ese programa, en un contexto de alta inflación en el que la carne vuelve al centro de la tensión política.
Domínguez se reunió este miércoles con el Consorcio ABC, el nucleamiento de los principales frigoríficos exportadores, que este martes anunció que se retiraría de ese programa, y en representación del Estado advirtió que “quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”.
El tono amenazante del ministro se alineó como pocas veces con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que intimó por carta a los exportadores a cumplir con el Plan Cortes Cuidados, para no incurrir en el artículo 4 de la Ley de Abastecimiento, que prevé sanciones.
En ese programa se distribuyen 12.000 toneladas mensuales a precios populares y el consorcio ABC tiene la responsabilidad sobre 5400, un 90% de la mitad que asumieron los frigoríficos. El resto lo cubren otros cámaras de faenadores, como la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única), con 300 toneladas cada una. Las otras 6000 toneladas las suministran los supermercados.
“Tomé esta decisión en el marco del conflicto bélico que impulsó subas a nivel global en el precio de los alimentos, situación que se suma a la crisis que atraviesa nuestra ganadería por la sequía, los incendios en Corrientes y el faltante de 1 millón y medio de cabezas”, argumentó Domínguez en su cuenta de Twitter.
Y luego desde el ministerio difundieron un comunicado en el cual se responsabilizó al consorcio ABC de incumplir con el abastecimiento en febrero, por haber entregado sólo 2500 toneladas.