El Gobierno habló de un proyecto para regular las redes sociales pero tuvo que salir a aclarar que no será una ley
En el marco del Consejo Económico y Social, el Gobierno anunció que busca avanzar con una iniciativa para trazar los “lineamientos centrales del uso de las redes sociales” y garantizar “que dejen de intoxicar el espíritu de la democracia”.
Así lo indicó el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien en su rol de titular de este espacio multisectorial y al enumerar una serie de proyectos sobre los que trabaja el Consejo, explicó: “Vamos a profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”.
Sin ahondar en detalles, Beliz sostuvo que se está “trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”.
“No lo estamos haciendo solos -aclaró el funcionario- sino que hemos convocado a 40 universidades de toda la Argentina para pensar y proponer estas iniciativas”.
La presentación del plan generó una gran controversia en las redes sociales y también la reacción negativa de dirigentes de la oposición. El propio Beliz publicó una nota en Clarín en la que aclaró los alcances que tendrá la iniciativa.
Allí escribió: “‘Redes para el bien común’ es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021. No significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional. Ha desarrollado actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces. Pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad y profesionalismo”.
En el sitio oficial del Consejo Económico y Social, se da cuenta del programa “Redes para el bien común”, que contempla “un conocimiento profundo del escenario digital actual; la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en Internet; el establecimiento de acuerdos y compromisos entre múltiples sectores de la sociedad civil en torno a esos consensos; y la consolidación de un espacio de especialistas desde donde pensar, de modo amplio y colectivo, los desafíos de este tiempo”.
El proyecto, amplía la web, busca “promover un ejercicio de la ciudadanía que potencie las permisibilidades y las posibilidades democráticas de las plataformas virtuales y desincentive las prácticas vinculadas a la desinformación y los discursos de odio”.
Asimismo propone “la construcción de un acuerdo amplio sobre buenas prácticas en Internet que refuerce los valores de la libertad, la tolerancia, la convivencia democrática y asegure el mayor grado posible de veracidad en la información”.
En la última campaña electoral, desde el Ministerio del Interior a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro y con la participación de ONGs como CIPPEC se impulsó un pacto al que adhirieron algunos sectores políticos, empresarios y medios.
Las críticas de la oposición
Las repercusiones desde la oposición a la iniciativa presentada por el secretario de Asuntos Estratégicos no tardaron en llegar.
El diputado Mario Negri fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto con una dura crítica a Beliz, a quien aconsejó “respetar la Constitución Nacional”.
En su cuenta de Twitter, el legislador escribió: “Gustavo Béliz quiere regular el uso de las redes sociales “para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”. No son las redes sociales, es el relato, la impunidad, la falta de ejemplaridad, la obscenidad del poder. Respeten la Constitución Nacional, con eso alcanza”, sentenció.
Y añadió: “Podrán disfrazarlo como quieran, pero intentar regular/ controlar las redes sociales además de inconstitucional es autoritarismo puro y duro. La democracia exige libertad. Si no no es verdadera democracia”, exclamó con el hashtag ‘Libertad de expresión’.
Fernando Iglesias fue otro de los representantes de Juntos por el Cambio que se reaccionó a la noticia: comparó al Gobierno con la gestión peronista de los años 70 y al funcionario con Miguel Tato. “Quien siguió su trabajo en la dictadura y censuró 700 películas”, dijo en un posteo.
En otra publicación, utilizó la ironía: “Le mandé WhatsApp a Gustavo Béliz y me dijo que me iba a censurar porque intoxico la democracia. Espero solo que no me metan preso. El camino es el diálogo”, redactó.
Graciela Ocaña también se sumó a las críticas: “Que vergüenza ser Kichnerista e imponer leyes que restrinja el derecho a la Libertad de expresión, garantizado en nuestra C.N”, dijo contundente.
El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex intendente de Vicente López, Jorge Macri, reclamó el anunció y pidió “más gestión” en cambio.
“Las redes sociales y la pluralidad de voces no “intoxican a la democracia”, sino que la fortalecen. La propuesta de Beliz es censura y atropello a la libertad de expresión. Los argentinos necesitamos menos relato y más gestión”, tuiteó.
Hernán Rossi, por su parte, calificó la iniciativa como una “propuesta sumamente preocupante” y pidió que el Gobierno no avance con el proyecto, mientras que el senador Gerardo Milman aseguró que esta significa “un pasó más a una autocracia”.
“Regular las redes sociales es otro paso más para convertirnos en una autocracia. La Linertad de Expresión está consagrada en nuestra CN. El Kirchnerismo no se cansa de intentar ser ilegal”, denunció en su cuenta de Twitter.-