Punto por punto, todo lo que tenés que saber sobre el bono de $18.000 de Anses
Este sábado 7 de mayo las oficinas de ANSES atendieron al público de manera excepcional. Es que ese día, a las 23.59, cerraba la inscripción online para el bono de $18.000 que otorga a trabajadores informales, monotributistas sociales, y de las categorías A y B, y empleados de casas particulares.
Desde las 8 y hasta las 14 estuvieron abiertas las oficinas del organismo que dirige Fernanda Raverta para ayudar a las personas que aún no habían podido completar la inscripción.
Desde el organismo aclararon que las personas que aún deban completar documentación podrán hacerlo en las oficinas de ANSES o validando su cuenta bancaria (CBU) en el aplicativo Mi ANSES, hasta el próximo martes 10 de mayo. Mientras la inscripción online estuvo abierta las 24 horas del 7 de mayo.
Cómo saber si ANSES aceptó la solicitud
- Ingresar a la página oficial de ANSES y clickear en la pestaña “MiANSES”.
- Ingresar con CUIT y clave de seguridad social.
- En “MiANSES” aparecerá la respuesta del organismo a la solicitud presentada por el potencial beneficiario.
Los que deberán estar expectantes para conocer si acceder a este monto extra son aquellas personas que pertenecen a los siguientes sectores y se anotaron anteriormente:
- Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales.
- Trabajadoras y trabajadores de casas particulares.
- Monotributistas sociales y monotributistas A y B.
Qué información valida la ANSES:
En el trámite de inscripción, además de presentar el CBU, quien solicite el bono debe firmar una declaración jurada sobre su patrimonio, condiciones de actividad laboral e ingresos mensuales. ANSES verificará y cruzará datos sobre:
- Condición patrimonial (si tiene vivienda, auto, etc).
- Ingresos mensuales no superiores a dos salarios mínimos, es decir $77.880.
- Consumos y gastos con tarjeta de crédito y débito en los pasados 6 meses. No debe exceder los $77.880 mensual.
Por qué ANSES puede rechazar la solicitud
La ANSES puede determinar que no le corresponde el bono de $18.000 a personas con alguno de los siguientes motivos:
- Personas que hayan percibido una suma de ingresos en los últimos SEIS (6) meses, cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, vigente al mes de abril de 2022;
- Quienes hayan realizado gastos y/o consumos dentro y fuera del país con tarjetas de crédito y/o débito y/o billeteras virtuales en los últimos SEIS (6) meses, cuyo promedio mensual supere el monto equivalente a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, establecido en el artículo 139 de la Ley Nº 24.013, vigente al mes de abril de 2022;
- Personas que hayan efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales que supere cuatro veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso a), y/o la tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y/o la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, y/o la tenencia de embarcaciones;
- Quienes sean propietarias de más de un bien inmueble, de un automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un automotor, o de una embarcación o aeronave.
Quiénes cobrarán el bono
- Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor equivalente a 2 salarios mínimos Vitales y Móviles.
- Personas que se encuentren en situación de desempleo.
- Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías “A” y “B”.
- Monotributistas sociales.
- Trabajadores y trabajadoras de Casas Particulares.
Con qué asignaciones es compatible
- El beneficio es compatible con las personas que reciben:
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación por Embarazo (AUE).
- Potenciar Trabajo.
- Prestación por Desempleo, los que estén inscriptos en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y quienes reciban planes alimentarios provinciales y municipales.