Tren turístico: Iniciaron las obras de dos estaciones en la Quebrada
El gobernador Gerardo Morales dio inicio a las obras de las nuevas estaciones de Purmamarca y Tumbaya, dos de las cinco nuevas terminales que integrarán el tramo del tren turístico entre Volcán y Tilcara, parte del circuito ferroviario turístico en la quebrada de Humahuaca.
El mandatario rubricó el acta con el que se dio inicio oficial a las obras de la estación de tren en Purmamarca y Tumbaya.
La obra de la terminal ferroviaria de Purmamarca está a cargo de la empresa NGA SRL, cuenta con una inversión de 45 millones de pesos y un plazo de finalización de 12 meses.
La de Tumbaya, tendrá una inversión de 47 millones de pesos y un plazo de obra de 12 meses.
Gerardo Morales expresó que “es un gusto poner en marcha esta obra”, destacando que “ya se iniciaron los trabajos de reparación de las vías, reconstrucción de puentes y alcantarillas para que lleguemos con el tren desde Volcán a Tilcara”
Recordó que “la nueva estación de Volcán se encuentra en proceso de obra” y que la próxima semana se iniciarán los trabajos de la estación ferroviaria de Maimará, tras “buscar alternativas para la gente que está hace tiempo” ocupando espacios en los predios de las estaciones de trenes. Con respecto a esto, remarcó que a “pesar de algunas resistencias, el pueblo y todos queremos el tren”
Las obras encaradas en la primera etapa del proyecto “son para que circule el tren turístico de Volcán a Tilcara”, indicó el gobernador, mientras que la segunda etapa tiene el objetivo de reactivar el tramo Tilcara – Humahuaca y la tercera llegará hasta La Quiaca.
Señaló que “las duplas han sido encargadas y se están construyendo en China”, tras evaluar propuestas de empresas europeas y chinas para la fabricación de trenes de trocha angosta. “Nuestra pretensión es un tren eléctrico a baterías de litio, y que cuenten con paneles solares”, afirmó Morales, puntualizando que los modelos de duplas eléctricas “se complementarán con la planta solar a construir en Humahuaca, que inyectará energía a la red y al pack de baterías que impulsen en tren”
En cuanto a las estaciones, sostuvo que fueron definidas principalmente para el turismo y el uso de las habitantes de las localidades de la zona, mientras que “el tramo hasta La Quiaca permitirá el transporte de carga y será estratégico para la conexión con Bolivia”