Se fugó de prisión un importante criminal
Este lunes se fugó un interno del penal de Alto Comedero, detenido y juzgado por el crimen del «arbolito» Marcos Ortega en 2013. Se trata de José Luis Marino Rótolos quien cumplía una condena de prisión perpetua por el robo seguido de muerte del cambista.
Según las primeras informaciones, cortó los alambres de un sector, además de haber hecho un pozo, logrando salir por Ruta Nacional N° 9. La Policía de la provincia montó un importante operativo en la zona, con rastrillaje para recapturar al peligroso delincuente.
La causa
José Luís Marino Rótolos fue condenado a 15 años de prisión en febrero de 2016; pero en mayo siguiente, fue elevada a prisión perpetua luego de que se diera lugar al planteo del Ministerio Público Fiscal por el delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Marcos Ortega.
El 3 de abril de 2013, el cambista jujeño Marcos Antonio Ortega fue encontrado a 17 km de La Caldera, muerto con tres disparos en la cabeza.
El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Rodrigo González Miralpeix, durante el debate, había solicitado al Tribunal compuesto por los jueces Carolina Sanguedolce, Pablo Farah e Ignacio Colombo la ampliación de la acusación de robo seguido de muerte a homicidio criminis causa y en los alegatos había solicitado prisión perpetua para Rótolos.
Conocida la sentencia, los familiares del cambista jujeño Marcos Ortega se reunieron con el fiscal para expresar su disconformidad con la pena impuesta. Dados a conocer los fundamentos, González Miralpeix interpuso un recurso de casación para este fallo, donde planteó su desacuerdo con la resolución.
La defensa de José Luís Marino Rótolos también interpuso un recurso de casación solicitando que se revoque la sentencia o se modifique la pena impuesta de 15 años a 10 años.
La Sala II del tribunal de Impugnación resolvió rechazar el recurso de Casación de la defensa de Marino Rótolos e hizo lugar al planteo del MP Fiscal, rectificando la pena impuesta por la Sala III del tribunal del juicio, condenándolo a la pena de Prisión Perpetua por el delito de homicidio “criminis causa” en perjuicio de Marcos Ortega.
Los jueces Guillermo Polliotto y Edgardo Albarracín sostuvieron «quedaron acreditadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos» por lo que «surge con absoluta claridad y sin lugar a dudas», que la conducta por Rótolos encuadra en las previsiones del homicidio criminis causa.
«Podemos concluir en que, la calificación jurídica de «homicidio en ocasión de robo» asignada por la Sala III del Tribunal de Juicio para condenar a José Marino Rotolos a la pena de quince años de prisión es incorrecta y corresponde que la misma sea rectificada y precisada en este mismo acto, por la prevista en el artículo 80, inciso 7º del mismo Código».