La inflación de noviembre fue de 4,9 %, según el INDEC
El Índice de precios al consumidor (IPC) logró caer por debajo del 5%, la menor cifra en los últimos nueve meses. Así la inflación se ubicó en el 4,9% mensual, un dato menor al esperado por el mercado que proyectaba arriba de 6%, informó este jueves 15 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDECO)
A su vez, en el acumulado del año se registró una variación del 85,3 % y en la comparación interanual hubo un incremento de 92,4 %, el mayor en más de 30 años.
Con el IPC de noviembre queda convalidada la fuerte desaceleración de precios ya que la medición de octubre se había ubicado en el de 6,3%. El 4,9 % es el tercer dato mensual más bajo del año detrás de febrero (+4,7 %), y enero (+3,9 %).
Siete rubros estuvieron por encima de la medición general. Así el mayor incremento fue para Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,7 %). Según el propio informe del INDEC, se debió “al incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y al aumento de agua también por segmentación”.
“Es un dato que debe leerse con cautela ante aumentos pospuestos que hubo durante noviembre. Aún la economía no está en un proceso de desinflación. Hay precios relativos que deben ajustarse y eso torna más difícil encarar la desaceleración de precios. Es importante que se pudo lograr tener un mes con inflación por debajo del 5%. Es difícil que los próximos meses veamos a la inflación por debajo de este valor mensual particular”, le dijo a Ámbito Guido Lorenzo, economista de la consultora LGC.
Además de Vivienda, los otros rubros con mayores incrementos fueron Comunicación (+6,4 %), Bebidas Alcohólicas y Tabacos (+6,3 %), Transporte (+6,1 %), Bienes y Servicios vacíos (+5,8 %), Restaurantes y hoteles (+5,5 %), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,4 %).
Fuente: Ámbito