DestacadasJujuy

Analizan agua del dique Los Alisos por posible contaminación con cianobacterias

El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Sanidad, informó a la comunidad que este miércoles se tomaron muestras de agua del Dique Los Alisos tras la detección de coloración verde intenso en diferentes sectores, lo que indicaría potencial contaminación por proliferación de cianobacterias, es decir, algas microscópicas que pueden acumular toxinas riesgosas para la salud de las personas.

En ese sentido, mientras se esperan los resultados de laboratorio, las autoridades responsables resolvieron el cierre preventivo del espejo de agua y la suspensión de todas las actividades vinculadas ya que el ingreso, la pesca y el desarrollo de actividades acuáticas, así como el contacto con suelo circundante puede comprometer la salud de las personas, mientras dada la situación, se espera la mortandad de peces.

Por último, la cartera sanitaria pidió a las personas que hayan entrado en contacto con el agua del Dique Los Alisos, ya sea por pesca, deporte o recreación, realizar la consulta inmediata ante síntomas como irritación de la piel, alergias o síntomas gastrointestinales.

¿Qué son las cianobacterias?

Son microorganismos fotosintéticos que viven libres en el sistema acuático y que se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en aguas quietas, principalmente de los ríos, lagos, lagunas, diques.

¿Qué es un bloom o floración de cianobacterias?

Se trata de eventos de crecimiento rápido de algas microscópicas y que aparecen por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en el agua, altas temperaturas, días sin viento ni oleaje y suficiente luz solar, como factores más importantes.

Son eventos transitorios con duración de horas o días y está comprobado que entre el 50 y el 75% de las floraciones son tóxicas.

¿Las cianobacterias son peligrosas?

Sobre aproximadamente 150 géneros de cianobacterias, por lo menos 40 producen toxinas muy peligrosas que pueden afectar la piel y las mucosas, comprometer órganos como hígado y riñones e incluso el sistema nervioso central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *