Jujuy

El Gobierno desmintió supuestos desalojos

Tras las versiones de supuestos desalojos de barrios informales en la provincia de Jujuy que generaron temor en los habitantes, desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), desmintieron estos dichos.

El Secretario de SECOTyV, Humberto García, aseguró que no existe intención por parte del Gobierno de desalojar a las viviendas y lotes, y explicó que se está trabajando en garantizar la regularización dominial y más derechos para las familias, como dotación de servicios básicos e infraestructura comunitaria.

En este marco, señaló que “son comentarios maliciosos por parte de algunos dirigentes, pero queremos llevar tranquilidad a la gente y decirles que no se les quitarán las tierras ni lotes. Estamos tratando de consolidar los servicios, y esperamos seguir regulando la situación dándole una normativa, que es la que seguimos desde el 2015”.

García se reiteró a la política para barrios informales surgidos previo a 2016, que se trata de una política de información, acompañamiento y concreción del proceso de regularización dominial y garantía de más derechos para las familias, como dotación de servicios básicos e infraestructura comunitaria.

Finalmente, dijo que “en la Constitución no se habla sobre la quita de tierras fiscales, si bien hay códigos que dicen que al no cumplir con lo que se pide, el Estado tiene la facultad de recuperar ese lote, no es que se quitarán las tierras mientras las personas tengan el título y estén viviendo ahí”

La ciudad

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del municipio capitalino, Néstor Barrios, sentenció: “Hay versiones malintencionadas que están alertando a las familias de los asentamientos, diciéndoles que serán desalojadas. Quiero dejar en claro que esto es completamente falso. Hemos estado trabajando arduamente con el gobierno de la provincia en diversos asentamientos de nuestra ciudad”

Y destacó los logros en urbanización de varios asentamientos: “Tenemos el caso del asentamiento 16 de Mayo, que ahora se ha convertido en un barrio con servicios básicos para más de 350 familias. De la misma manera, el asentamiento 28 de Septiembre, con 200 familias, y La Isla de Villa San Martín, con más de 200 familias, también han sido urbanizados. Incluso asentamientos de más de 60 años, como el 4 de Agosto en el Alto Comedero, con cerca de 350 familias, han experimentado una transformación”

“Casos como Nuevo Horizonte, El Milagro, ADEP, VI1 y las 150 hectáreas, donde se han proporcionado servicios básicos como luz, agua, iluminación, cordón, cuneta y, en muchos casos, pavimento. Cada uno de estos lotes cuenta con título de propiedad”

En relación a la situación del Aeroclub y brindó detalles sobre las medidas tomadas: “Quiero informar a todas las familias que se ha formado un equipo de trabajo conjunto entre municipios y el gobierno de la provincia para planificar la urbanización de este sector. Según la decisión del gobernador, las tierras serán destinadas a las familias que actualmente residen en el lugar, que suman alrededor de 2.700. Trabajaremos en coordinación con los manzaneros, quienes conocen a los vecinos de la zona”

En conclusión, Barrios aseguró que se continuará trabajando para urbanizar más sectores de la ciudad y llevar servicios básicos y tranquilidad a todas las familias de los asentamientos. Concluyó la entrevista afirmando: “quiero llevar tranquilidad a todas las familias de los asentamientos y decirles que esto no es así, que es una mentira. Hemos estado trabajando y seguiremos trabajando para mejorar y urbanizar más áreas de nuestra ciudad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *