Inspeccionaron las obras terminadas del penal de Chalicán
El nuevo Penitenciario en Chalicán, está emplazado en 22 hectáreas, dentro de un predio de 40 hectáreas totales previsto para ampliaciones. Implicó una inversión de fondos 100 % del Estado provincial y el trabajo activo de 200 personas en simultáneo.
En 13.000 m2, el edificio está compuesto de módulos principales con capacidad para 650 internos, en 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno, y un sector de alojamiento especial de 48 celdas. A esto, se suman los edificios de acceso y administración y edificio de programas y servicios.
También, es protagonista del trayecto jujeño de diversificación energética y sostenibilidad, ya que cuenta con un parque solar en el marco de la generación distribuida de energías renovables.
En ese marco, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), indicaron que está en curso la inspección final de detalles de obras de cara a la próxima entrega del Complejo Penitenciario en Chalicán.
Durante junio pasado, el complejo transitaba las últimas obras de terminaciones, correspondientes a tareas de pintura, instalación de sistemas de seguridad y prueba, cercado de seguridad y más. En este punto, el proyecto transitó un adicional de obras para concretar la ampliación del sector donde funcionará la capilla, nexos cloacales, el sembrado de césped para la cancha de rugby, alumbrado exterior, entre otros.
José Suarez, secretario de Infraestructura, informó que “ahora el equipo técnico está abocado a controlar y verificar que lo ejecutado y concretado, en base al diseño del proyecto, funcione correctamente: Desde servicios básicos, sistemas de seguridad e infraestructura general; para, de ser necesario hacer los ajustes correspondientes. Entre más puntos importantes, se realizaron las pruebas de iluminación, y en los mecanismos de seguridad de puertas y ventanas, control de terminaciones, retoques de pintura y más“