Internacionales

Varios heridos y detenidos en protestas laborales en Bolivia

Choques registrados el miércoles entre policías y trabajadores de fábricas en Bolivia, durante protestas contra varias leyes y decretos del presidente Evo Morales, dejaron decenas de heridos y detenidos.

Los incidentes se produjeron en la ciudad de Cochabamba, 400 kilómetros al este de La Paz, donde la policía utilizó gases lacrimógenos para despejar una importante carretera en el centro del país que había sido bloqueada por obreros desde la mañana. En la operación de despeje “cuatro policías resultaron heridos, porque se utilizaron piedras contra la humanidad de los policías”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El dirigente sindical fabril Angel Camacho aseguró por separado a periodistas que “existen más de 60 detenidos y varios compañeros heridos por estos cobardes policías”.

Asimismo, durante la jornada se registraron marchas callejeras y esporádicos bloqueos de caminos en seis de los nueve departamentos de Bolivia, en cumplimiento de los tres días de protestas, a partir del miércoles, convocados por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor unión de sindicatos del país y hasta ahora aliada del gobierno de Morales.

La COB, en fase de distanciamiento del oficialismo, reclama la anulación de un decreto que cerró una fábrica textil estatal y la modificación de otras normas relacionadas al funcionamiento de empresas públicas, pensiones y sobre derechos de funcionarios públicos.

Los trabajadores comenzaron sus protestas la semana pasada, con marchas y bloqueos de caminos.

La COB firmó en 2013 un acuerdo político con el gobierno de Morales, aunque ahora varios sectores sindicales piden su disolución, pues arguyen que sus reclamos no son escuchados.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *