Sí Mark Zuckerberg cubre su webcam con cinta ¿Qué queda para nosotros?
Un post de Facebook de Mark Zuckerberg, creador y CEO de esta red social, atrajo la atención de todos los interesados en seguridad – y no por la noticia que comunicaba, sino por un detalle que se ve en segundo plano. Es que el genio informático estaba celebrando la popularidad de Instagram, luego de alcanzar los 500 millones de usuarios activos al mes, pero se vio opacado por algo más: en la foto que acompaña el post hay una laptop que podría ser del propio Mark, quien parece estar en su puesto de trabajo.
Si bien a simple vista parece que todo es “normal”, si la miramos en detalle podemos advertir que la webcam integrada y el micrófono de su Macbook están tapadas con cinta adhesiva.
La medida de seguridad causó bastante agitación en la comunidad de Internet, donde muchos especulan sobre los motivos por los que Zuckerberg hizo esto. ¿Tendrá algo que ver con el “descuido” en su contraseña que le valió que sus redes sociales fueran comprometidas? ¿Querrá mostrarse más atento y protegido?
De todas formas, aquellos que están bien actualizados en temas de seguridad sabrán que esto no es algo nuevo, ni tampoco una demostración de comportamiento extremadamente cuidadoso.
Por ejemplo, en abril de este año, el director del FBI, James Comey, confesó que cubre su propia webcam con cinta para proteger su privacidad. “Vi algo en las noticias, así que lo copié (…) Porque vi que alguien más inteligente que yo tenía un pedazo de cinta sobre su cámara”, dijo en ese entonces.
Lo cierto es que los cibercriminales pueden, por ejemplo, explotar cámaras web para convertirlas en herramientas de espionaje y grabación de imagen y sonido.
Alex Hern, periodista de tecnología de The Guardian, sugiere que las personas deberían seguir los pasos de estas dos personas y cubrir sus webcams. “No hace daño, la mayoría de los expertos lo hace, y podría minizar el daño – incluso si solo es emocional – en el caso de un ataque catastrófico”.
Los expertos de ESET están de acuerdo con su segunda afirmación, y queda claro al asistir a eventos y conferencias de seguridad que abundan las cámaras tapadas en el ambiente. Es por eso que en abril iniciamos una encuesta entre los lectores de WeLiveSecurity, para saber cuántos siguen esta práctica: al momento, el 59%.