Los locales gastronómicos pueden traducir las cartas al sistema Braille
La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a los locales gastronómicos de la ciudad a traducir las cartas al sistema braille, con pictogramas y al inglés. Esta iniciativa incluye una capacitación para eliminar barreras para las personas con discapacidad y lograr una ciudad más inclusiva.
Sobre este tema, la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez, informó que este proyecto inclusivo es parte de las políticas públicas instauradas por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge para lograr un ciudad más amigable e inclusiva, “en algunos centros culturales tenemos directrices de accesibilidad y en estos momentos sumamos esta iniciativa para ampliar derechos para muchas personas que necesitan acceder de distintas formas a información en lugares de esparcimiento o en locales gastronómicos para consumir alimentos o bebidas, promoviendo la autonomía y la independencia”.
A su turno, el coordinador de Acción Turística, Maximiliano Alustiza, invitó a todos los establecimientos gastronómicos a eliminar estas barreras para un grupo importante de la sociedad al momento de ingresar a un local y hacer un pedido, “con esta iniciativa esperamos que se sumen a una serie de capacitaciones para ofrecer los menús en braille, con pictogramas y traducidos al inglés. Esta propuesta es un desarrollo conjunto con la Fundación Hablemos de Autismo, la coordinación de inclusión dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Turismo”.
Además, Alustiza explicó que los dueños de locales gastronómicos pueden acercase a la Dirección de Turismo ubicada en calle Necochea 565 de 8 a 13 hs., “lo que buscamos es que se acerquen a la dirección o que visiten nuestras redes y estudiamos caso por caso, hay locales que tienen cartas muy extensas o que cambian permanentemente y puede llevar tiempo”.
Por último, Yesica Gutiérrez, quien se desempeña como, coordinadora de Inclusión, manifestó que todas estas acciones buscan promover la independencia y la autonomía de muchas personas, “es fundamental que desde el estado y en este caso específico la municipalidad hagamos todo lo necesario para que las personas con discapacidad se acerquen y elijan lo que quieran del menú sin depender de nadie, también es muy importante la capacitación que todo esto conlleva para un buen trato a los clientes”.