Se presentó el protocolo para presos de alto riesgo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó en una conferencia de prensa el nuevo protocolo de gestión para los presos de alto riesgo: “Como todos saben, estos 50 días de gestión hemos actuado con toda la fuerza y compromiso para dar esta lucha contra los narcos, la inseguridad, las mafias y los delincuentes. El motivo de esta conferencia es anunciarles la puesta en marcha del funcionamiento del nuevo protocolo de gestión para presos de alto riesgo”.
“Un hito trascendental en nuestro compromiso con la seguridad y la gestión de personas privadas de su libertad. Nos enfrentamos a un desafío sin precedentes, donde la delincuencia organizada se ha arraigado incluso dentro de nuestra instituciones penitenciarias”, agregó.
Entre los cambios que implementarán, se destacan el monitoreo constante de los internos, la implementación de cámaras con reconocimiento facial, sensores infrarrojos, scanners, detectores de metales, mayor cantidad de requisas y las visitas serán con familiares directos.
Se creará un grupo especial para que este nuevo sistema se aplique en los centros de detención de todo el país. Finalmente agregó: “Se acabó el ‘vale todo’ y no vamos a permitir ningún privilegio para la delincuencia”.
“En nuestras cárceles existen personas que ocupan los eslabones jerárquicos superiores de organizaciones criminales y que son y siguen llevando adelante la conducción de estas organizaciones. Observamos varios casos de conexiones directas y fluidas entre presos y personas que afuera llevan adelante sus directas”, explicó la funcionaria.
Por eso, decidieron llevar adelante este protocolo para que “se desconecte a la persona que están privadas de su libertad por haber cometido sicariata, crímenes, homicidios o todo junto, para generar una verdadera realidad de aislamiento del delito dentro de las cárceles”, señaló.