El primer ministro de Francia presentó la renuncia tras las elecciones legislativas
Según las encuestas, Juntos está proyectado para obtener entre 150 y 170 escaños, posicionándose por delante de Agrupación Nacional pero detrás del Nuevo Frente Popular.
Gabriel Attal, el actual Primer Ministro francés, anunció su dimisión al presidente Emmanuel Macron después de que su partido quedara en segundo lugar en las elecciones de la Asamblea Nacional francesa el 7 de julio, según los sondeos oficiales.
Attal declaró: “Esta noche, el grupo político que he representado en esta campaña no ha logrado la mayoría, y mañana por la mañana presentaré mi dimisión al Presidente de la República“.
La aceptación de esta dimisión depende de Macron, quien podría pedirle a Attal que permanezca en el cargo hasta la designación de un sustituto. Macron expresó su firmeza contra el avance de los extremos políticos, diciendo: “Nunca me resignaré a que millones de nuestros ciudadanos opten por votar a los extremos. Al pueblo francés le digo: os respeto a todos y cada uno de vosotros“.
Resultados inesperados en la elecciones legislativas
Los sondeos oficiales, publicados a las 20:00 horas,( hora Francia) muestran a Juntos, el partido de Macron y Attal, con entre 150 y 170 escaños, un resultado que podría permitir la reelección de Attal como primer ministro. Sin embargo, para lograrlo, Macron tendría que negociar con el Nuevo Frente Popular, su aliado durante las elecciones, para unir fuerzas contra Marine Le Pen y Agrupación Nacional, quienes también compiten en la contienda electoral.