Jujuy

Carlos Carrillo: “No sólo hacemos minería sino que sabemos cómo hacer minería del siglo XXI”

En el Foro de Forbes sobre Minería, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy abordó diversos aspectos de la industria minera integrada para el desarrollo local, frente al escenario mundial de la transición energética, la búsqueda de inversiones, el fomento a la exploración minera y la necesaria articulación público-privada para el desarrollo de la industria.

El referente de la Cámara Minera de Jujuy formó parte del “Minería Summit 2024”, propuesta de Forbes Argentina donde líderes del sector y funcionarios analizaron el potencial de la actividad, así como el rol de nuestro país en el suministro global de minerales críticos.

En ese sentido, la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) en la Ley de Bases por parte del Senado despertó entusiasmo tanto en los mercados como en los sectores y empresas beneficiados por el nuevo plan de fomento para el desarrollo de proyectos y obras, especialmente en las industrias energética y minera.

Como parte del panel “Minería integrada para el desarrollo local”, Carrillo detalló el impacto positivo de la industria en Jujuy, el cual “se puede ver desde hace años” y que “ha sido un trabajo de décadas”, junto a proveedores locales, donde “varios de ellos han visto un crecimiento importante, apalancados por la industria”, y junto a comunidades que han sido impactadas por los aportes en infraestructura, educación y  mano de obra local, donde se han logrado “condiciones de casi pleno empleo” en localidades donde la minería tiene incidencia directa.

Con la generación de unos 10 mil puestos de trabajo, directos e indirectos, Carrillo enfatizó: “sabemos no sólo hacer minería, sino hacer minería del siglo XXI”, con un enfoque a largo plazo, máximos estándares ambientales, articulación con gobiernos y gremios.

Al ser consultado sobre la incidencia de nuevas tecnologías y formas de hacer minería, abordó la formación del recurso humano como una tarea ya efectuada dentro de cada compañía en Jujuy, desde una mirada transversal en seguridad, tecnología y calidad; y preparando al recurso humano del futuro más allá de la especialidad de cada oficio, tarea o profesión.

Frente a la demanda de minerales críticos para la transición energética, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy propuso “trabajar en cómo hacemos minería en el país”, con la necesaria articulación de las provincias, y la labor conjunta entre el sector público y privado. De ahí la importancia de llevar estos aspectos a las mesas de litio y espacios de diálogo regionales, donde gobiernos e industria puedan volcar ideas y desafíos.

De cara a la implementación del Régimen de Inversiones para las Grandes Inversiones – RIGI, Carrillo destacó que Jujuy fue la primera provincia del NOA en adherir a esta propuesta nacional, significando una “buena mirada” hacia la llegada de capitales. “Varias empresas van prendiendo motores, lo mismo inversores. El RIGI viene a plantear algo muy interesante en términos competitivos”, precisó el referente, sobre todo respecto al resto de los países de la región.

Abordó la premisa de avanzar en materia de exploración, recordando que este tema se viene impulsado desde el ámbito público – privado con vistas a un plan provincial para la exploración minera: “para que la exploración pueda izarse en proyectos, y luego en operaciones”, dijo.

En este marco, insistió en que “se requiere seguridad jurídica, previsibilidad y mantener las reglas de juego claras”, donde las pautas del RIGI “se cumplan y dar la confianza necesaria para que las inversiones puedan desarrollarse, y para que las operaciones en curso también puedan desarrollarse de la mejor manera posible”.

Cabe destacar que el panel en donde participó Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, se completó con José Ignacio Alioto, representante de la Cámara de Minería de Catamarca; Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía de Salta; y Karina Veras, funcionaria de Energía y Minería la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *