Un camión atropelló a una multitud y dejó al menos 80 muertos en Francia
Un camión que transportaba armamento pesado atropelló el jueves a una multitud en Niza, Francia, y en una desenfrenada carrera de dos kilómetros mató a 80 personas al menos, en un ataque que el presidente François Hollande definió como “terrorista”.
El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de esta ciudad turística de la costa Mediterránea, abarrotada de gente este día de fiesta nacional para presenciar los habituales fuegos artificiales de cada aniversario de la Revolución Francesa.
En la cálida noche veraniega y cuando el Paseo estaba repleto de gente, un camión blanco irrumpió a toda velocidad y avanzó durante dos kilómetros arrollando a su paso a los turistas, hasta que el conductor fue abatido por la policía.
La desenfrenada carrera dejó al menos 80 muertos, informó el presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi.
“Se está privilegiando la pista terrorista”, dijo una fuente cercana a la investigación. Precisamente, en París, se informó que la justicia antiterrorista se hizo cargo de la investigación.
“El carácter terrorista” del ataque es “innegable” dijo la madrugada del viernes en una intervención televisiva el presidente Hollande, quien informó sobre varios niños muertos. El jefe de Estado, quien regresó en la noche desde Aviñón a París para ponerse al frente de una célula de crisis, advirtió asimismo que, pese a los ataques, Francia “reforzará su acción militar en Siria e Irak”, países donde combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI).
La policía indicó que aún no se había podido corroborar la identidad del conductor del camión, pero que en el interior se encontraron documentos a nombre de un ciudadano franco-tunecino, de 31 años y con domicilio en Niza.
Esta masacre ocurrió ocho meses después de los atentados de París en los cuales suicidas del Estado Islámico mataron a 130 personas en varios ataques coordinados.
Éste es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado sólo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos). Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.
Fuente: Noticias Argentinas