Milei promete flexibilizar normas para permitir el uso de “dólares del colchón”
El presidente Javier Milei afirmó este martes que el Gobierno trabaja en una flexibilización de normas regulatorias para permitir que los ciudadanos utilicen sus “dólares del colchón” sin temor a ser investigados por organismos de control. La medida apunta a fortalecer lo que definió como una “dolarización endógena” del sistema económico argentino.
En el 42° Congreso del IAEF, el presidente sostuvo que los que fugaron capitales “no son delincuentes, son héroes” y anticipó una flexibilización normativa para promover el uso libre de dólares.
“Estamos trabajando en conjunto con ARCA, el Ministerio de Economía y el Banco Central para flexibilizar esas normas y que nadie los persiga por utilizar los dólares del colchón. Es una verdadera revolución libertaria”, aseguró Milei durante su exposición en el 42° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
“Fugar plata no es delito, es heroísmo”
En un discurso cargado de definiciones polémicas, Milei aseguró que “los que fugaron la plata no son delincuentes, son héroes”. Y remarcó que su Gobierno cumplió la promesa de permitir que “todos puedan realizar transacciones en la moneda que se les dé la gana”.
Sin embargo, reconoció que existe un “miedo generalizado a ser perseguidos por ARCA”, el nuevo organismo recaudador creado por el Ejecutivo, lo que limita la circulación libre del dólar entre particulares.
Dolarización desde abajo
El mandatario insistió con su visión de dolarización espontánea o “endógena”, en la que “los individuos, en función de lo que necesitan, van a monetizar la economía sin tener que pasar por el mercado de cambios”.
“Conforme los individuos necesiten hacer más transacciones, van a usar esos dólares del colchón. El resultado es que cada vez va a haber más dólares circulando”, explicó.
Finalmente, planteó que, en esa situación, “va a llegar un momento en que haya tantos dólares respecto de los pesos que, si se nos da la gana, vamos a cerrar el Banco Central y liberarnos de los políticos ladrones de acá a la eternidad”.