Transporte trabaja en el primer tramo de la SUBE interjurisdiccional
La Secretaría de Transporte trabaja en la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el tramo San Salvador de Jujuy-Palpalá. Se estima que el sistema estará funcionando en el mes de agosto.
Por un requerimiento del Ministerio de Transporte de la Nación, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura de Jujuy brinda su colaboración estratégica en el proceso de implementación de la SUBE en un primer tramo San Salvador de Jujuy-Palpalá. Por el momento, trabajan diversos equipos en ambas ciudades y la Secretaría coordina el trabajo conjunto de los municipios y la carga de información para confeccionar la base de datos correspondiente.
Se avanzó notoriamente con la instalación de las máquinas en las unidades. El secretario Agustín Macedo se mostró optimista, al expresar que “tenemos un buen ritmo de implementación; la demora respecto a los tiempos que nos habíamos propuesto no sólo tiene que ver con lo complejo que es el sistema electrónico de tarjeta, sino también por diversos inconvenientes que surgieron con el envío de las máquinas y por demoras de insumos tecnológicos que ya se encuentran prontos a arribar a la provincia”. “Creemos que se podrá cumplir con el objetivo de que a principios de agosto esté funcionando en su totalidad el sistema en el tramo Jujuy-Palpalá”, completó.
El Sistema Único de Boleto Electrónico, permite, a cada usuario con su respectiva tarjeta inteligente, abonar los viajes en colectivos de forma rápida y segura. La red de cargas de las mismas la establece Nación Servicios con prestadores locales para coordinar que cada jujeño pueda tener saldo en su tarjeta SUBE.
En cuanto a la relación SUBE–BEGUP, Macedo destacó la labor de unificación de bases de datos que ya se está realizando. “Desde Nación nos pidieron colaboración en este proceso por la implementación del BEGUP y por lo necesario para coordinar los atributos sociales y beneficios que hoy los jujeños pueden tener. Es importante destacar que será un proceso de conciliación de dos sistemas muy diversos, y que tomará tiempo”, consideró.
Finalmente, indicó que “no queremos que el chofer tenga la obligación de control de identidad de los beneficiarios del BEGUP, ya que hoy queremos lograr mejorar la calidad del servicio y para ello decidimos desde la Secretaría de Transporte que los conductores no tengan distracciones que disminuyan su rendimiento, y así, simplificando las labores de los choferes, lograr una mejora considerable en el servicio”