DestacadasSociedad

Reconocido exastrónomo y empresario de Jujuy detenido por denuncias de supuesto abuso

Un nuevo caso de abuso sexual infantil conmociona a la provincia de Jujuy. El empresario y ex investigador de astronomía Oded Edgar Kindermann, de 48 años, fue detenido con prisión preventiva, acusado de haber abusado durante más de dos años de una niña. La investigación judicial, que se desarrolla bajo un estricto hermetismo, advierte que podrían existir más víctimas.

La Justicia jujeña lo acusó formalmente de siete hechos de abuso cometidos contra una menor que, al iniciarse los ataques en 2023, tenía apenas cinco años.

El expediente judicial P-24736/2025 imputa a Kindermann por la presunta autoría de “abuso sexual gravemente ultrajante”. Durante la primera audiencia imputativa, realizada en octubre, el acusado negó los cargos, aunque el fiscal especializado en delitos sexuales, Javier Sánchez Serantes, lo acusó de al menos siete hechos comprobados en base al testimonio de la víctima en Cámara Gesell.

El sábado 4 de octubre, el Juzgado de Violencia de Género ordenó un allanamiento en un domicilio de la calle Lamadrid, en la capital jujeña, donde el acusado posee un local. En el procedimiento se secuestraron dispositivos tecnológicos y otros elementos relevantes para la causa. Sin embargo, Kindermann no se encontraba en el lugar, y los investigadores sospechan que pudo haber sido alertado sobre el operativo.

Días más tarde, el imputado -de origen israelí se presentó en la comisaría, alegando desconocer los motivos de su citación. Quedó inmediatamente detenido, aunque lo hizo sin pertenencias, sin documentación y sin su teléfono celular, argumentando haberlo perdido. Según consta en el expediente, el hombre manifestó ser “muy poderoso” y tener vínculos con funcionarios y fiscales jujeños, además de negarse a entregar su celular.

Ante esto, el fiscal del MPA, Javier Sánchez Serantes, ordenó analizar las cuentas de redes sociales y los accesos en la nube del acusado para determinar qué contenía el dispositivo antes de su desaparición.

Actualmente, Kindermann cumple 45 días de prisión preventiva, aunque todavía no fue trasladado a la Unidad Penal Nº 1 del barrio Gorriti. Permanece alojado en la Seccional 55º del barrio Los Perales, a disposición de la Justicia mientras avanzan las investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *