DestacadasNacionales

Los gobernadores quieren ver la letra chica de las reformas y fuerzan sus reclamos para cerrar la negociación

El gobierno de Javier Milei salió renovado de las elecciones legislativas del 26 de octubre, ya que consiguió un resultado que le dio la legitimidad que necesitaba para seguir adelante con su plan de reformas. Pero además, se produjeron cambios en el Gabinete que buscaron dar un golpe de efecto, como el ingreso de Manuel Adorni por Guillermo Francos en la jefatura de Gabinete y la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior.

El hombre del PRO viene a refrescar la relación con los gobernadores, que serán fundamentales para el respaldo futuro de la gestión. Ya con una bancada libertaria mucho más numerosa, el apoyo de los legisladores provinciales podría darle un importante margen de maniobra en el Congreso al oficialismo.

Por este motivo, en poco menos de dos semanas Santilli armó una cargada agenda de reuniones con el objetivo de ver a 20 gobernadores antes del tratamiento de los proyectos esenciales para Milei: el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.

Esas conversaciones parecen ir encaminadas porque a la espera de reuniones pendientes, los gobernadores se abren a negociar las reformas de Milei. Pero varios se apuran a aclarar que esperan la letra chica y sostienen reclamos de larga data.

“Nosotros acompañamos el dictamen del oficialismo en el Presupuesto”, indicó a este medio el diputado mendocino Lisandro Nieri. “El equilibrio fiscal es fundamental para nosotros en Mendoza”, explicó. Sin embargo, aclaró que marcaron diferencias con el Gobierno: “Es valioso mantener presupuestos mínimos en Educación y Ciencia y Tecnología, al igual que mantener la asistencia social”.

En las filas de los legisladores que responden al gobernador Alfredo Cornejo acompañan el Presupuesto y esperan el detalle de las reformas del Gobierno para dar el debate. “Laboral e impositiva, entendemos que es urgente la aprobación y compartimos lo que persiguen: eliminar la economía en negro y la simplificación y eliminación de impuestos distorsivos”, aseguró Nieri. “Hay que ampliar la cantidad de trabajadores formales”, manifestó el legislador.

“Con el tema del Presupuesto, el gobernador está a la espera de algunos cambios que parece el Gobierno podría hacer al proyecto para atender algunos reclamos de los gobernadores”, confió a TN alguien cercano a un mandatario sureño. Si bien enfatizaron en que no hay claridad al respecto, señalaron que “dependiendo de eso, tomará una decisión”. Se esperan reuniones en Buenos Aires en los próximos días para tener definiciones.

En el caso de la reforma laboral y tributaria, se repite una postura común en la gran mayoría de los gobernadores: están dispuestos a dar la discusión, pero ninguno tiene en claro cómo van a ser los proyectos. Y en el Gobierno no facilitan los detalles.

Somos debatidores, pero sin proyecto no podemos debatir”, afirmaron a TN desde el entorno de un gobernador de peso en el centro del país. “No podemos opinar sobre lo que no vimos aún”, indicaron a este medio desde otra provincia dialoguista.

Ahora bien, los gobernadores no prestarán sus votos sin pedir nada a cambio. Hay varios reclamos que se repiten en todas las provincias, con dos centrales: reactivación de la obra pública y cambios en la distribución de los ATN. Luego, hay algunos gobernadores en particular que están intersados especialmente en la coparticipación del impuesto a los combustibles.

El peronista Raúl Jalil,es otro de los mandatarios que confirmó a TN que el Presupuesto “tiene que tratarse y aprobarse”, pero que las reformas hay que esperar a verlas porque todavía no tienen detalles. No obstante, pese a la falta de precisiones, está abierto a discutir los proyectos que impulsa el Gobierno.

El papel del mandatario catamarqueño puede ser clave, ya que es uno de los peronistas no alineados con la expresidenta Cristina Kirchner, incluso en su entorno analizan la posibilidad de dejar la bancada peronista en el Congreso. Jalil tiene cuatro diputados, que pueden ser clave en un Parlamento donde las votaciones se definirán por escaso margen. También pueden ser determinantes para la conformación de la primera minoría, que el oficialismo busca disputarle al peronismo.

Fuente: TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *