Río Grande recibió el primer evento de cierre de Samsung Innovation Campus
Samsung Argentina llevó adelante en la ciudad de Río Grande el primer evento de cierre de la 5ª edición de Samsung Innovation Campus (SIC), el programa de capacitación en tecnología e inteligencia artificial que busca impulsar el desarrollo profesional de jóvenes y promover la inclusión digital en todo el país.
Este encuentro fue el primero de los tres cierres que tendrá la edición 2025: el evento de convocatorias virtuales a nivel nacional y el acto correspondiente a la sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán en los próximos días.
En Río Grande, 11 estudiantes egresadas recibieron su diploma de la mano de Lucas Shin, presidente de Samsung Argentina, quien viajó especialmente para acompañar a la cohorte fueguina y reconocer el esfuerzo y compromiso de las participantes. Durante la ceremonia también estuvieron presentes representantes del ecosistema educativo y tecnológico de la provincia.
En el acto estuvieron presentes Pablo López Silva, Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo, Subsecretario de Producción de la provincia, Laura Colazo, Legisladora provincial y presidenta del Concejo Deliberante, Facundo Martín Armas, Secretario de Desarrollo Productivo de Río Grande, José Luis Iglesias, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, y Producción de Río Grande, y demás autoridades provinciales y municipales.
La edición 2025 de Samsung Innovation Campus en Tierra del Fuego volvió a consolidarse como una de las iniciativas de formación tecnológica más importantes de la provincia. El eje central de esta edición fue el curso de Inteligencia Artificial, que combinó instancias síncronas y asincrónicas para completar 140 horas de capacitación entre julio y noviembre. La propuesta académica incluyó contenidos teóricos y prácticos, además del desarrollo de proyectos aplicados que integran los conocimientos adquiridos.
Uno de los pilares del programa fue el fortalecimiento de habilidades para la inserción laboral. A lo largo de la cursada se llevaron adelante 7 encuentros de empleabilidad, con un total de 15 horas de formación dedicadas a orientación profesional, comunicación efectiva, armado de CV y preparación para procesos de selección.
Los estudiantes también participaron de actividades inmersivas en el ecosistema productivo de la provincia, incluyendo visitas a Fundación Mirgor y a una planta de producción de Tierra del Fuego durante agosto y septiembre. Estas instancias permitieron conocer de primera mano los procesos tecnológicos y productivos de la industria local.
Este mes los participantes completaron su examen final y presentaron los Capstone Projects, trabajos integradores que reflejan la aplicación concreta de los contenidos del curso. El proceso de cierre incluyó entrevistas simuladas y la instancia final del concurso de Capstone Projects, junto con la ceremonia de entrega de diplomas a los 11 egresados de la sede de Río Grande, cinco de los cuales ya han conseguido trabajo dentro del rubro.
Leonardo Barzi, Gerente Senior de Operaciones KD de Samsung Argentina, remarcó: “Es un orgullo acompañar a quienes hoy se gradúan en esta nueva edición del Samsung Innovation Campus en Tierra del Fuego. Haber trabajado tantos años en la industria local me demuestra, día a día, que el talento y la preparación técnica de nuestra comunidad son claves para impulsar el crecimiento y la competitividad de la provincia. La formación que recibieron no solo abre puertas a nuevas oportunidades profesionales, sino que también fortalece el desarrollo tecnológico e industrial de todo el ecosistema fueguino. Hoy celebramos su esfuerzo, pero también el apoyo de las familias, docentes y organizaciones que hicieron posible este recorrido. Que este logro sea el comienzo de nuevos desafíos. Mis felicitaciones a todas y todos los graduados”.
El Ministro de Educación de Tierra del Fuego, Pablo López Silva, declaró: “Con Samsung venimos trabajando desde hace tiempo. No solo ofrecen esta formación a los estudiantes, sino también a los docentes. Y después ellos reproducen esto dentro de las aulas. Quiero agradecer a Samsung por apostar fuertemente a lo que nuestra provincia necesita para seguir creciendo y desarrollándose. Esta apuesta nos va a permitir tener jóvenes capacitados que puedan ofrecer al mercado laboral eso que necesita. Les deseo que brillen en lo que fueron aprendiendo, que lo pongan al servicio y que esto les va a permitir crecer, primero a ustedes como seres humanos y también a nuestra sociedad”.
Por su parte, Laura Lenzi, Responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung Argentina expresó: “Este primer cierre de Samsung Innovation Campus en Tierra del Fuego refleja el compromiso que tenemos con el desarrollo tecnológico federal y con la generación de oportunidades reales para que más jóvenes puedan formarse en áreas de futuro como programación e inteligencia artificial. Verlas recibir su diploma en persona es la mejor muestra del impacto que podemos lograr cuando el sector privado, la educación y las comunidades trabajan juntas”.
Samsung Innovation Campus impulsa una vez más su compromiso con el desarrollo del talento tecnológico en Argentina, con foco en promover la participación de los jóvenes en el mundo de la programación, la ciencia de datos y la inteligencia artificial. La sede de Río Grande volvió a destacarse por su nivel de participación y por el impacto que el programa genera en el ecosistema local, fortaleciendo el vínculo entre educación, innovación y oportunidades laborales.
