Atención turistas ¿Cómo prevenir y sobrellevar el apunamiento?
Con la llegada del verano y de los turistas a la provincia de Jujuy, los viajeros deberán sobrellevar la altitud en si eligen regiones como la Quebrada o la Puna, lo que puede provocar descompensaciones, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas. Por ello, se recomienda hidratarse en lo posible con agua potable o mineral y evitar gaseosas y bebidas carbonatadas.
Con respecto a la alimentación, se debe desayunar previo a salir, sea la hora que sea. Lo ideal es no ir comiendo durante el viaje porque las curvas y contracurvas de Bárcena y la misma altitud hace que uno se descomponga y puede provocar nauseas, vómitos y dolor abdominal.
En el caso de que en el grupo familiar haya niños, suelen manifestar signos de hipoxia, es decir signos de falta de oxígeno a nivel cerebral por la altura, lo que se expresa en cansancio, nauseas o vómitos y dolor de cabeza. En algunos casos irritabilidad, mal humor, o el llanto en el caso de los más pequeños.
Con respecto a personas con patologías crónicas, la especialista recomienda tener autorización de su médico para ascender.
Las mujeres embarazadas deberán consultar con su obstetra antes de emprender el viaje. Es que el movimiento del vehículo y las curvas pueden hacer que sufran descompensaciones con náuseas, vómitos o incluso tener contracciones. “Por eso deben cursar embarazos sin riesgo y no estar cerca de la fecha de parto”, señalan los profesionales de la salud.
Un elemento clave es tener botiquín de primeros auxilios que incluya vendas, curitas, gasas, algodón, alcohol y desinfectante.
Por otro lado, la hoja de coca, muy consumida en esta región del país, tiene propiedades que ayudan a prevenir y reducir algunos de los síntomas asociados al mal de altura o apunamiento, ya que reduce el dolor de cabeza asociado a la falta de oxígeno, disminuye náuseas y mareos,y mejora la oxigenación percibida.
