Jujuy

Gisel Bravo reclamó a Vialidad Nacional obras urgentes por el estado de las rutas nacionales en Jujuy

La diputada provincial Gisel Bravo reclamó a Vialidad Nacional la adopción urgente de medidas e inversiones destinadas a mejorar el estado de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Jujuy, al advertir sobre la falta de mantenimiento y el deterioro de tramos clave para la circulación vial.

La legisladora sostuvo que el planteo se encuentra motivado por el aumento de accidentes de tránsito registrados en distintas rutas nacionales, algunos de ellos con consecuencias fatales. En ese sentido, pidió al organismo nacional que “cumpla con su responsabilidad de garantizar condiciones adecuadas de transitabilidad”.

Bravo señaló especialmente la situación de la Ruta Nacional 9, en su tramo norte, y de la Ruta Nacional 40, que atraviesa la región de la Puna. Según indicó, ambas presentan un nivel de deterioro que afecta la seguridad de quienes las transitan diariamente, incluyendo a pobladores, trabajadores y transportistas.

En sus declaraciones, la diputada también cuestionó la falta de inversión en obra pública a nivel nacional y apuntó contra legisladores nacionales de La Libertad Avanza, a quienes acusó de no impulsar acciones concretas para revertir la situación vial en la provincia.

En ese marco, recordó que el proyecto de Presupuesto Nacional 2026 prevé una reducción real del 23% en el financiamiento de la obra pública respecto del año anterior. De acuerdo a las proyecciones mencionadas, Jujuy sería la provincia más afectada en la distribución de recursos, con una caída real estimada del 78% en partidas destinadas a obras.

Bravo consideró que esta reducción profundiza las desigualdades regionales y agrava el deterioro de la infraestructura vial. Además, sostuvo que el actual esquema de gestión nacional impacta negativamente en la seguridad vial, el desarrollo turístico, la actividad productiva y el transporte de cargas.

Finalmente, la legisladora destacó que, ante la falta de intervención nacional, el Gobierno de Jujuy avanzó con obras sobre rutas nacionales y provinciales utilizando recursos propios. En ese sentido, valoró la decisión del Ejecutivo provincial de asumir trabajos de mantenimiento y pavimentación para garantizar la conectividad y la seguridad vial en el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *