Detuvieron a un hombre en Jujuy por amenazas reiteradas y violar una perimetral en un caso de violencia de género
El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy informó que el 20 de enero de 2026 se concretó la detención de Carlos Ariel Vázquez (47), imputado en dos causas penales por amenazas graves y reiteradas contra su expareja, en un contexto de violencia de género, tras una orden judicial emitida por el Juzgado de Violencia de Género.
La medida fue solicitada por la Dra. María Emilia Curten Haquim, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, Violencia Sexual e Intrafamiliar, y contempló el allanamiento, registro y detención del imputado debido al riesgo concreto para la víctima y sus hijos.
Amenazas, desobediencia judicial y riesgo para la víctima
Según se informó oficialmente, Vázquez había violado la restricción perimetral vigente, incurriendo en el delito de desobediencia judicial. Las amenazas proferidas generaron un fundado temor por la integridad física y psíquica de la víctima y de sus hijxs, lo que motivó la intervención urgente de la Justicia.
La detención se llevó a cabo durante la tarde del mismo día, en el Barrio Belgrano, por personal de la Policía de la Provincia de Jujuy.
Custodia policial y medidas de protección
De manera preventiva, y con el objetivo de garantizar la protección integral de la víctima, la Fiscalía había dispuesto previamente la custodia policial efectiva en el domicilio, conforme a lo establecido por la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Ante el riesgo procesal y el peligro objetivo, el Juzgado resolvió ordenar la detención inmediata del imputado.
Canales de denuncia y asistencia
Desde el Ministerio Público de la Acusación recordaron que las denuncias pueden realizarse de forma segura y confidencial a través del sitio oficial:
denuncias.mpajujuy.gob.ar
Además, se encuentra disponible la Línea 144, un servicio gratuito, anónimo y de alcance nacional, que brinda atención especializada las 24 horas, los 365 días del año, para mujeres y personas en situación de violencia de género.
