Cerró el Registro de Motos en Jujuy y miles de usuarios quedaron sin poder tramitar la documentación
La oficina del Registro del Automotor con competencia en motovehículos de San Salvador de Jujuy está cerrada desde el 30 de enero sin fecha de reapertura. El cierre afecta a unos 2.000–3.000 jujeños que no pueden completar trámites de patentamiento y circulación.
El Registro del Automotor ubicado en Presidente Roca 178, que gestiona la inscripción inicial, entrega de títulos de propiedad, cédulas y chapas patente para motocicletas, permanece cerrado y sin fecha oficial de reapertura.
Según la Asociación de Gestores de Jujuy, entre 2.000 y 3.000 trámites están paralizados en 12 de los 16 departamentos de la provincia, afectando a quienes necesitan inscribir motos 0 km o sacar documentación definitiva para circular legalmente. Solo las delegaciones de Valle Grande, Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara no sufren esta situación.
Consecuencias para propietarios de motos
La suspensión de actividades en el Registro de Motovehículos dejó a muchos usuarios con permisos provisionales de circulación vencidos o próximos a vencer, lo que implica que no pueden circular legalmente ni prorrogar esos permisos en otra oficina. Esto expone a los conductores al secuestro de sus motos en controles de tránsito o a la imposibilidad de contratar o validar seguros, entre otras complicaciones legales y económicas.
Además, la falta de información clara sobre la reapertura y la falta de respuesta de las autoridades, incluidos los pedidos de apoyo a legisladores nacionales, aumentan la incertidumbre sobre la salida a esta problemática.
La Asociación de Gestores denunció formalmente la situación ante la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor, que es la autoridad competente, aunque hasta el momento no se informó una solución concreta.
