Salud

“Muchos creen que ya no están en riesgo”: preocupa el aumento de casos de VIH en adultos mayores en Jujuy

Profesionales de la salud advirtieron sobre el crecimiento de diagnósticos en personas mayores de 50 años y remarcaron la importancia de la prevención y los testeos.

En Jujuy crece la preocupación por el aumento de casos de VIH en adultos mayores, un fenómeno que especialistas atribuyen principalmente a la baja percepción de riesgo, la falta de controles y la escasa utilización de métodos de prevención en personas de más de 50 años.

Desde el sistema de salud provincial señalaron que en los últimos años comenzaron a detectarse cada vez más diagnósticos en personas adultas y adultos mayores, muchos de ellos en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Creen que ya no necesitan cuidarse”

Profesionales consultados explicaron que uno de los principales problemas es que muchas personas mayores no se consideran dentro de la población de riesgo.

“Hay una falsa sensación de seguridad. Como no existe riesgo de embarazo, muchas veces se deja de usar preservativo y eso incrementa las posibilidades de contagio”, explicaron desde el área de salud sexual.

También remarcaron que todavía persisten tabúes y prejuicios vinculados a la sexualidad en adultos mayores, lo que dificulta hablar del tema, acceder a información y realizarse testeos periódicos.

Diagnósticos tardíos y falta de controles

Otro de los puntos que genera alarma es que gran parte de los casos se detectan tardíamente.

Según explicaron especialistas, muchas personas llegan al diagnóstico luego de presentar complicaciones de salud o enfermedades oportunistas, ya que no suelen realizar controles preventivos vinculados al VIH.

“Hay pacientes que pasan años sin hacerse un test porque consideran que no lo necesitan”, advirtieron.

La importancia del testeo y la prevención

Desde el sistema sanitario provincial recordaron que el VIH puede prevenirse mediante el uso de preservativo y que actualmente existen tratamientos que permiten llevar una vida normal si el diagnóstico se realiza a tiempo.

Además, insistieron en la importancia de derribar estigmas y naturalizar los controles de salud sexual en todas las edades.

Los testeos son gratuitos, confidenciales y se realizan en distintos centros de salud y hospitales de Jujuy.

Un cambio social que obliga a replantear campañas

El incremento de casos en adultos mayores también obliga a replantear las campañas de concientización.

Durante años, gran parte de los mensajes preventivos estuvieron dirigidos a jóvenes y adolescentes, dejando fuera a sectores adultos que hoy muestran un crecimiento sostenido en los diagnósticos.

Por eso, profesionales remarcan que la educación sexual y la prevención no tienen límite de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *