El presidente de Turquía acusó a Occidente de apoyar al “terrorismo”
El presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó el ataque más virulento contra Occidente desde el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio en Turquía, acusando a los aliados occidentales de Ankara de apoyar al “terrorismo” y a los golpistas que intentaron derrocarlo.
“Desgraciadamente, Occidente está apoyando al terrorismo y posicionándose del lado de los golpistas”, dijo Erdogan en un discurso televisado desde el palacio presidencial, en respuesta a las críticas de Estados Unidos y Europa sobre la magnitud de las purgas tras el levantamiento. “Los que imaginamos nuestros amigos están a favor de los golpistas y de los terroristas”, repitió durante un foro económico organizado en la sede de la presidencia.
Para el presidente turco, “este golpe de Estado no es sólo un evento planificado desde el interior. Los actores actuaron en el país según un guión que había sido escrito desde el extranjero”.
Erdogan acusa al predicador Fethullah Gülen, que actualmente vive exiliado en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamiento frustrado.
El jefe de Estado turco reaccionó en particular contra la decisión de las autoridades alemanas que le prohibieron dirigirse a través de un video a sus partidarios reunidos en Colonia, oeste de Alemania, durante una manifestación de apoyo a Ankara. Además, reprochó a Berlín que sí permitiera expresarse por videoconferencia a responsables del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Erdogan rechazó las críticas de los europeos sobre las medidas tomadas tras el golpe, sosteniendo que “el estado de emergencia respeta los procedimientos europeos”. “Miren lo que ha hecho Francia: tres (meses) más tres, más seis, ha declarado un año de estado de emergencia”, recordó.
El presidente turco también criticó a la Unión Europea, a la que acusó de no haber cumplido las promesas con respecto a la entrega de 3.000 millones de euros ofrecidos a Ankara a cambio de controlar los flujos migratorios.
Además, Erdogan cargó contra la justicia italiana y les pidió a los jueces que se “preocupen de la mafia” más que de su hijo mayor Bilal, actualmente investigado en Bolonia por blanqueo de capitales.
Fuente: Noticias Argentinas