Pedido de interpelación al Ministro de Hacienda
El pedido de interpelación al ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, ingresado por el bloque Justicialista en la ultima sesión celebrada por la Legislatura provocó un ríspido debate político y un nuevo cruce de acusaciones y reproches entre el oficialismo y la oposición.
La mecha de la discordia se encendió cuando el justicialismo se sumó a la solicitud de informes propiciada por el FUyO en relación a los funcionarios del Ejecutivo que cobrarían sueldos superiores a los 100 mil pesos, información que fue desmentida por el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, quien contestó que el ministro de Hacienda no tendrá ningún inconveniente en detallar como se hizo esa liquidación y como llegó a ese monto.
“Queremos que el gobierno, a través del funcionario competente -Carlos Sadir- remita a la Legislatura la real nómina salarial de los ministros y secretarios de Estado. La semana anterior trascendió públicamente que Galfré percibió una remuneración de 124.774 pesos. Esto es lo que cobra un ministro del gobierno de Gerardo Morales, mientras que un trabajador con categoría 1 necesita dos años completos de su salario para alcanzar esa estrepitosa suma”, aseveró la diputada justicialista Alejandra Cejas.
En igual sentido, cuestionó que sean las redes sociales las que hayan tenido que revelar esta información y se preguntó cuál será la erogación que realiza el Estado provincial para afrontar el pago de los salarios de los ministros, secretarios y directores provinciales, y la ampliación que se hizo a casi el doble de la planta de funcionarios.
A esta aseveración, le sumó las denuncias de algunos gremios acerca del lugar donde se estarían realizando las liquidaciones de sueldos de los funcionarios, “fuera del ámbito del palacio gubernamental, en estudios contables privados para evitar a los trabajadores el acceso a la información”. “Por ello pedimos que se cite al ministro de Hacienda y que responda a distintos temas enumerados en el proyecto de solicitud de informes impulsado por el Bloque Justicialista”, completó.
Por su parte, desde la bancada oficialista se desmintió esta información. Dijeron que el recibo de sueldo que se publicó en redes sociales contiene el pago de retroactivos y por esta razón llega a esa suma y que en realidad el sueldo real de la ministra Galfré es mucho menor. También negaron que se estén liquidando sueldos en estudios contables privados. En este sentido, Bernis indicó que ese recibo obedece a que Galfré cobró un retroactivo y que su remuneración real no superaba los 75 mil pesos y criticó que los cuestionamientos llegaran de un sector político que se “había robado todo” y que había dejado “desvastado” al país.