Jujuy

Se presentó el documental “Por la memoria de Jujuy”

En el marco de las actividades en conmemoración por el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el gobernador Gerardo Morales acompañó la presentación del video “Por la memoria de Jujuy”, realizado por la Secretaria de Derechos Humanos. El trabajo audiovisual muestra los 17 sitios emblemáticos de detención que funcionaron en la provincia y tiene el objetivo de apoyar el pedido de adhesión a la Ley Nacional de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

La presentación del documental, realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del Gobernador Morales, los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Salud, Mario Fiad; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; la Secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim; las diputadas nacionales, Gabriela Burgos y Gabriela Albornoz, la legisladora por el PARLASUR, Norma Aguirre; autoridades del poder judicial y referentes del organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy.

El video hace un recorrido histórico de los sitios de detención y tránsito de Jujuy, que  funcionaron algunos de ellos, como centros clandestinos de represión ilegal durante los años del terrorismo de estado en la Argentina. El relato se sustenta en información recabada en los juicios por la verdad en Jujuy y en base a testimonios de detenidos y familiares de desaparecidos por la dictadura en nuestra provincia.

En relación al tema, el gobernador destacó la realización del video que “tiene por objetivo lograr en la legislatura jujeña la aprobación una la Ley que adhiera la Ley Nacional N° 26.691 de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado para que podamos trabajar sobre la identificación de todos los sitios por la memoria en la provincia de Jujuy”. Además, Morales reafirmó el compromiso de la provincia en el apoyo a la continuidad de los juicios por la verdad.

“Hemos dado instrucción a la Secretaria de Derechos Humanos para que ponga a disposición de todos los organismos jujeños de DDHH, a familiares e hijos de detenidos y desaparecidos, toda la estructura y herramientas necesarias para avanzar en todos los juicios como también en la señalización de los sitios, ya que este es un tema central”, sostuvo Morales.

Por su parte, la Secretaria de DD HH, Susana Haquim, remarcó la importancia del documental realizado en su área, ya que “se podrá llevar a los jujeños el conocimiento de todos los sitios emblemáticos de detención de aquella nefasta época; más que nada para que la gente tenga memoria porque los pueblos están condenados a repetir su historia cuando no tienen memoria”.

La funcionaria señaló que próximamente se estará subiendo el material a la web para que pueda ser visto por quienes estén interesados y aclaró que se institucionalizará a través de la difusión en los establecimientos educativos. “La difusión va a ser a través de internet y en todas las escuelas porque tenemos que ir forjando en nuestros el jóvenes en el conocimiento de nuestra historia  y para que tengan memoria”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *