DestacadasNacionales

Debutaron los nuevos créditos hipotecarios con muchas dudas y temores por la inflación

Aunque con muchos temores de la gente por la inflación, entidades financieras y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezaron a recibir hoy consultas de clientes interesados en conocer detalles del nuevo plan de depósitos y créditos hipotecarios ajustados por inflación, mientras más instituciones se sumaron al programa oficial.

En las entidades y en el propio gobierno admiten que por ahora será difícil darle volumen al sistema, mientras persista un costo de vida alto, aunque sostienen que había que lanzarlo ahora para que las entidades fuesen aceitando mecanismos con el fin de que opere a pleno cuando la inflación, según esperan en el gobierno, empiece a ceder en el segundo semestre. Cuando se anunció la medida, el Central informó que eran seis los bancos incorporados al plan, pero ahora se agregaron al menos otras cuatro entidades privadas.

Fuentes del Banco Central aseguraron que “se notó un gran interés de la gente” por invertir en estos nuevos instrumentos, que si bien representan una posibilidad de acceder a créditos, también dan la opción de efectuar depósitos. “Hasta en el Banco Central recibimos cientos de llamados telefónicos pidiendo información”, indicaron y agregaron que las preguntas están referidas a tasas, plazos y montos a prestar según los ingresos.

Las consultas también están referidas a la forma en la que se actualizará el nuevo mecanismo emitido bajo el denominado Unidad de Vivienda (UVI), ya que hasta ahora no se implementó el nuevo índice de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según informó el Central, los primeros seis bancos en ofrecerlos fueron Ciudad, Macro, Provincia de Buenos Aires, Hipotecario, Galicia y Santander Río, pero ahora se agregaron el HSBC, ICBC, Francés e Itaú, mientras es posible que se incorpore el resto del sistema.

El Central indicó que el valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población. Siendo que el metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, éste sería el valor inicial de la UVI.

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *