El nuevo ministro de Economía de Brasil anunció recortes de gastos

El nuevo ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, anunció este viernes recortes en el gasto público, pero aseguró que mantendrá los programas sociales que hereda de los 13 años de gobierno del Partido de Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff. “No hay duda, el presidente (interino, Michel Temer) dijo hoy que los programas sociales se mantendrán”, dijo Meirelles en una conferencia de prensa en Brasilia, en la que afirmó que la prioridad ahora “es controlar el gasto público”.

Meirelles, que fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), asume el ministerio más importante del gobierno con el objetivo de sanear la economía de Brasil.

Temer, enemigo público de Rousseff, asumió el jueves el gobierno del gigante sudamericano después de que el Senado apartara del cargo a la presidenta para juzgarla por supuesto maquillaje en las cuentas públicas.

“El país espera acción y cambio en el rumbo de la economía”, dijo el ministro, que anunciará el lunes el nombre del nuevo presidente del Banco Central. Brasil se debate en una honda recesión que derrumbó su economía 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, con una inflación anualizada cercana a los dos dígitos y un desempleo, que de enero a marzo registró su peor resultado desde que se inició la serie en 2012.

Meirelles señaló además que impulsará reformas a las leyes de pensiones y de trabajo. “La reforma de trabajo es una asunto importante para aumentar la productividad de la economía y eso pasa por la cuestión laboral, vamos a entrar en el detalle y anunciar eso con toda seguridad”, añadió.

Y no descartó la creación de nuevos impuestos, al ser consultado sobre un tributo a las transacciones financieras impulsado sin éxito por Rousseff en el Congreso. “El nivel tributario de Brasil es elevado, pero la prioridad hoy es el equilibrio fiscal. No hay duda que si es necesario un tributo será aplicado, pero ciertamente de forma temporal”, precisó.

Aecio Neves

La Justicia suspendió una investigación contra Aecio Neves, horas después de haberla autorizado

Menos de 24 horas después de haberla autorizado, la Corte Suprema de Brasil suspendió la apertura de una investigación por corrupción contra el senador Aecio Neves, rival de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de 2014.

El juez Gilmar Mendes declaró el jueves que la defensa de Neves había demostrado que no había “hechos novedosos” para pedir una investigación. Este mismo juez fue el que acogió el miércoles por la noche el pedido del fiscal Rodrigo Janot de iniciar una investigación contra Neves para determinar si se benefició de un esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.

El máximo tribunal aceptó el pedido del fiscal general para investigar al senador Neves “por los eventuales delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero”, indicó en un comunicado en su página web.

Neves preside el Partido Social-Demócrata brasileño (PSDB), la principal formación que impulsó el proceso de destitución contra Dilma Rousseff por maquillar las cuentas públicas.

La decisión del juez ocurrió el mismo día de la votación en el Senado que aceptó abrirle un proceso de “impeachment” (juicio político) a Rousseff y apartarla del cargo, mientras evalúa su destitución definitiva. Tras esta votación histórica en el Senado, el magistrado Mendes fue designado presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el exsenador Delcidio Amaral, exlíder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión. Amaral fue acusado de ofrecer dinero y un plan de fuga a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la Justicia.

La llamada “delación premiada” del senador Amaral desató un sismo político en Brasil al involucrar en la trama de Petrobras a Rousseff, su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, y al entonces vicepresidente Michel Temer, así como a Neves. Convertido en enemigo frontal de la mandataria, Temer asumió el mismo jueves la jefatura de Estado tras la votación en el Senado.

En su testimonio, Amaral afirmó a los investigadores que Neves se benefició “sin dudas” de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas, en el que estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes y sobornos que ocasionaron más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *