Internacionales

Enfrentamientos entre opositores y la policía en Venezuela

Opositores venezolanos exigieron este miércoles en las calles un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, entre gases y enfrentamientos con la policía, bajo un estado de excepción declarado por el presidente para cerrarle el paso a los intentos por sacarlo del poder.

Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron al menos a cuatro personas en la estratégica avenida Libertador. Pequeños grupos tiraron piedras y botellas a los agentes, aunque sin incidentes graves, y algunos trataron de burlar el cordón policial por caminos adyacentes en su intento por llegar al CNE. A media tarde, la manifestación ya se había dispersado.

La protesta, convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una veintena de ciudades, es la primera acción bajo el estado de excepción que declaró el viernes el presidente para enfrentar la severa crisis económica y cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder.

“¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!, gritaron los manifestantes en Caracas, que llevaban carteles con consignas contra el gobierno y banderas de Venezuela. En otras ciudades, también con fuerte despliegue de seguridad, grupos de opositores lograron marchar y también habría algunos detenidos.

Los opositores reclaman al CNE acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas (exigidas por ley) de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo.

Hace una semana, militares y policías también impidieron que los manifestantes llegaran hasta el CNE. Este miércoles, unos 14 estaciones del metro de Caracas amanecieron cerradas, para frenar la movilización.

 

Temor a un estallido social

Mientras la tensión política sube, en las calles el malestar social aumenta ante la dramática escasez de alimentos básicos y medicinas, y por la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el Fondo Monetario Internacional en 700% para 2016).

Según una encuesta de la firma Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar a Maduro, la oposición necesita una votación de más de 7,5 millones con que fue electo el gobernante en los comicios de abril de 2013.

El estado de excepción, rechazado el martes por el Parlamento, contiene medidas para enfrentar la crisis económica y autoriza “operativos especiales de seguridad”. “No queremos que haya un desangre ni un golpe de Estado”, declaró durante la concentración el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, al abogar por “una solución pacífica” a la crisis política.

 

Año crucial

El CNE finalizará el 2 de junio la auditoria de las firmas. De ser aceptadas, los firmantes tendrán que revalidar su apoyo con la huella dactilar. Luego, la MUD debería reunir cuatro millones de firmas en tres días para convocar al referendo.

La oposición quiere el referendo este año, pues si se hace después del 10 de enero próximo (cuando se cumplen cuatro años del actual mandato) y Maduro pierde, los dos restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario. Si se realiza antes, se convocará a elecciones.

“El referendo se puede hacer este año y ustedes lo saben. Evitemos un estallido”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, quien junto a Ramos Allup encabezó la movilización en Caracas.

El presidente aseguró el martes que la consulta no tiene “viabilidad” porque hubo un intento de “fraude en las firmas presentadas”.

Maduro sostiene que la oposición quiere justificar una invertención de Estados Unidos, para lo que busca provocar violencia, propagar la idea de que Venezuela enfrenta una “crisis humanitaria” y hace lobby en el exterior y en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, manifestó este miércoles el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El presidente socialista asegura que, tras lo ocurrido en Brasil, Washington y sus aliados vienen por Venezuela.

 

Estados Unidos negó una supuesta incursión de un avión militar a Venezuela

Estados Unidos negó este miércoles que un avión militar de ese país haya incursionado en el espacio aéreo venezolano como afirmó el presidente Nicolás Maduro, en un nuevo choque diplomático agravado por la crisis en el país suramericano.

“Esa historia no es cierta”, dijo el capitán de la Armada Jeff Davis, portavoz del Pentágono. “Nuestra aeronave más cercana a Venezuela estaba en espacio aéreo internacional, a unas 100 millas (160 kilómetros) del territorio venezolano”, añadió Davis.

Maduro dijo que la aviación militar venezolana había detectado el “ingreso ilegal para labores de espionaje inusuales” de un Boeing 700 E-3 Sentry “con mecanismos para el espionaje electrónico”, y anunció una protesta diplomática contra Washington.

El Pentágono señaló que Estados Unidos realiza vuelos rutinarios de vigilancia en la región para combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal, presumiblemente drogas. “Se hacen todos los esfuerzos durante esos vuelos para respetar los límites nacionales reconocidos internacionalmente”, dijo Davis.

Por otra parte, el Departamento de Estado expresó su preocupación por la crisis política venezolana. “Los reportes del uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes obviamente es inquietante para nosotros y de profunda preocupación”, dijo el vocero de la cancillería estadounidense, John Kirby.

La Casa Blanca pidió el martes a Maduro escuchar a sus críticos para solucionar los problemas del país.

La denuncia sobre el avión es el capítulo más reciente de las disputas entre Caracas y Washington, que carecen de embajadores desde 2010.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *