Nacionales

Realizaron allanamientos por la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner

El juez federal Sergio Torres dispuso el viernes tres allanamientos en la sede de la Gobernación de Santa Cruz, en el cementerio de Río Gallegos y en la Municipalidad, para buscar información sobre la construcción del mausoleo del expresidente Néstor Kirchner.

Los operativos estuvieron a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el juez Torres buscaba determinar si el Estado provincial pagó la construcción, administración y mantenimiento del mausoleo, que levantó Austral Construcciones, empresa insignia del empresario detenido Lázaro Báez. El juez ya cuenta con información secuestrada en la firma Austral Construcciones que determinaría que la obra fue financiada en forma completa por el empresario ahora detenido por presunto lavado de dinero, aunque todavía resta determinar a quién le pertenece actualmente.

Por orden de Torres ya se había allanado días atrás la Municipalidad así como la firma Austral Construcciones. En esta última se encontró documentación sobre órdenes de compra de materiales para la construcción de esta obra, donde descansan los restos del expresidente.

En la causa fue denunciada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la exdiputada y actual ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por violación a la ley de ética pública. “Los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática la autoridad de aplicación reglamentará su registro y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico-cultural si correspondiere”, prevé el artículo 18 de esa ley.

En el Municipio de Río Gallegos se intenta encontrar documentación que avale los pedidos de habilitación del predio y de construcción que firmó el arquitecto matriculado que intervino en la obra. El mausoleo fue construido por Báez en el cementerio de Río Gallegos como homenaje a su “amigo”, como señaló hace un tiempo en una entrevista.

En 2011, al cumplirse el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, sus restos fueron trasladados desde el panteón de su tío Carlos Arturo Kirchner hasta el mausoleo en una ceremonia íntima de la que sólo participaron la familia Kirchner y un grupo de amigos, entre ellos el empresario.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *