Petroleros paralizaron los pozos de Chubut y Santa Cruz por un paro

Petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciaron este sábado un paro que provocó la paralización en los yacimientos de YPF y la falta de combustible en las estaciones de la empresa nacional en reclamo al despido de 20 trabajadores.

La medida de fuerza fue confirmada por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien sostuvo que para toda la actividad en los yacimientos de la operadora de bandera. “En ningún momento conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscamos un conflicto. Si bien lo que hicimos fue informar, nos obligó YPF a convocar a un paro”, precisó Ávila.

La medida afecta a Chubut y a Santa Cruz, toda la actividad de la cuenca y la producción.

“Sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir. Ahora sí, porque tienen parados todos los equipos, no por su decisión como operadora, sino por decisión de los trabajadores. Veremos el lunes cuando amanezca, con la gran cantidad de trabajadores de producción y los demás servicios, cómo arreglarán la situación para sentarnos en una mesa. Habrá mucho más conflicto, pero hay que estar con la mente fría”, añadió.

Ávila indicó que “acá hay un desgaste que quieren hacer empresa por empresa, operadora por operadora” y explicó que ellos tienen “una respuesta, que es convocar a los delegados, explicar lo que se explicó hoy y que ellos salgan a hacer el laburo que saben hacer con su propia gente, que es que cada empresa quede paralizada, para que entiendan que acá tienen que encontrar una mesa de diálogo”. “No es que cierran una empresa, bajan, y nosotros miramos para otro lado, ni que cambiamos los puestos laborales por aumento salarial”, analizó.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Camioneros del Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada, desde su cuenta de Twitter escribió: “Nos echaron trabajadores afectados al transporte de equipos en Santa Cruz Norte de YPF, empezamos la lucha. YPF se tiene que hacer cargo de las indemnizaciones, y continuidad de trabajo de los 20 compañeros sino vamos a profundizar la huelga”.

 

Rechazo de YPF a la medida

La empresa YPF rechazó “las medidas adoptadas por los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, que rompen el marco del diálogo e interrumpen las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Mediante un comunicado difundido a la prensa, la petrolera agregó: “La compañía repudia los actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad. YPF analiza en estas horas las medidas legales correspondientes con el fin de defender su patrimonio”.

“El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos”, precisó.

Asimismo, remarcó que “a eso se suma el bloqueo del sindicato de Camioneros a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, que pone en serio riesgo el abastecimiento en la región”.

“En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre”, detalló.

En ese aspecto, YPF hizo “un llamado a la reflexión, reitera su vocación de diálogo y expresa su voluntad de retomar inmediatamente las conversaciones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para todas las partes involucradas”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *