Nacionales

Macri encabezará un homenaje al expresidente Arturo Illia

Sin complicaciones tras su artroscopía de rodilla derecha y después de sufrir con la derrota de la Selección Argentina en la final de la Copa América Centenario, el presidente Mauricio Macri encabezará el martes una reunión de Gabinete y un homenaje al expresidente Arturo Illia a 50 años del Golpe de Estado que lo derrocó, mientras que el jueves partirá hacia Chile para participar de una cumbre de la Alianza del Pacífico.

El lunes el jefe de la Casa Rosada se mantuvo toda la jornada en la Quinta de Olivos, en el Día del Trabajador del Estado, donde se reunió con funcionarios para realizar un seguimiento de la sección.

Mientras, la agenda oficial continuará el martes con una reunión de Gabinete en la Casa Rosada y a las 11.00 se dirigirá al municipio bonaerense de Pergamino para inaugurar una planta de fertilizantes junto a la gobernadora local, María Eugenia Vidal.

Por la tarde, reinaugurará el Museo Casa Rosada, que volverá a denominarse así luego de ser rebautizado como Museo del Bicentenario, y también se realizará un homenaje al expresidente Arturo Illia por el aniversario número 50 del golpe de Estado que lo desplazó de la Presidencia el 28 de junio de 1966. Acompañado por familiares del dirigente radical y otras figuras del partido que integra la alianza Cambiemos, Macri recordará al nacido en Pergamino y aprovechará la ocasión para relanzar el Museo Casa Rosada, que “privilegiará el sentido histórico de la Argentina”, indicó a esta agencia un funcionario nacional involucrado en las tareas de reacondicionamiento del lugar.

Cuarenta y ocho horas más tarde partirá hacia la ciudad trasandina de Puerto Montt, para formar parte de una cumbre empresarial que reunirá 300 directivos de compañías de países integrantes de la Alianza del Pacífico, mientras que al día siguiente participará en la vecina Puerto Varas del encuentro de ese bloque económico en calidad de “observador”, señalaron fuentes oficiales.

Junto a los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de México, Enrique Peña Nieto; Macri buscará que el Mercosur “empiece a dialogar y a interactuar mucho” con ese bloque que “se ha mostrado exitoso y realmente dinámico en estos últimos años”, tal como anticipó en su reunión con Santos.

 

Gira por Europa

Dos días más tarde, el domingo 3 de julio, el Presidente volverá a subirse a un avión, esta vez rumbo a Bélgica para visitar la sede de la Unión Europea (UE) en Bruselas. Allí, mantendrá su segundo encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y reiterará la necesidad de forjar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Al otro día arribará a Berlín para reunirse con Merkel, la última integrante de las potencias económicas mundiales con las que aún no se reunió desde su asunción al frente de la Casa Rosada. La canciller alemana le había extendido en noviembre pasado, tras ganar el balotaje y convertirse en mandatario electo, una invitación para visitarla en el Bundeskanzleramt.

Asimismo, Macri planea reunirse con los principales directivos de firmas alemanas como Mercedes Benz, Siemens y Volkswagen para intentar atraer nuevas inversiones en el país.

 

Tristeza por la derrota de Argentina en la final de la Copa América

A través de las redes sociales, el mandatario mostró cómo sufrió el partido del combinado de Gerardo “Tata” Martino acompañado por la primera dama, Juliana Awada. Sin rastros de dolor o molestias por la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado jueves, el jefe de Estado lamentó las oportunidades de gol desperdiciadas, en especial la del delantero Gonzalo “Pipita” Higuaín. “Otra vez, Higuaín, como en el Mundial”, se lo escuchó decir en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Vestido con la 10 de Argentina con el nombre “Mauricio” estampada en la espalda, al líder del PRO se lo vio nervioso en la quinta Los Abrojos durante los 90 minutos de la final de la Copa América Centenario y más todavía en el tiempo suplementario.

Tras la tanda de penales, con la derrota ya consumada y el llanto de Lionel Messi en primer plano, Macri se mostró dolido por la tercera final perdida por la Selección, pero no tardó en expresar su apoyo al equipo. “Un abrazo a la Selección. La tristeza pasa y dieron todo. Gracias por habernos hecho vibrar por los colores. A pesar de la tristeza, estamos muy orgullosos de la Selección. Son grandes jugadores, el fútbol siempre da revancha”, señaló.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *