Conflicto de poderes entre el Tribunal de Justicia y el Parlamento en Venezuela

El oficialismo venezolano lanzó el viernes una ofensiva jurídica contra la decisión de la mayoría opositora en el parlamento de anular la designación de los jueces del máximo tribunal.

Diputados del chavismo interpusieron un recurso para pedir que se invalide la decisión ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), precisamente la corte contra cuyos magistrados actuó el Legislativo el jueves. Al presentar la solicitud, el jefe del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, recordó que la comisión que revocó a los jueces ya había sido declarada ilegal por el TSJ meses atrás.

La oposición acusa al tribunal de estar al servicio del presidente Nicolás Maduro, tras varias sentencias que recortaron las facultades legislativas, incluido el control del parlamento sobre los demás poderes públicos.

“Ayer validan un informe de una comisión inexistente. Toda autoridad usurpada no tiene ningún tipo de validez”, declaró Rodríguez a periodistas. El diputado señaló que si la oposición tiene pruebas sobre las supuestas irregularidades en la elección de los magistrados, debe acudir al llamado Poder Moral, integrado por instituciones que según la disidencia están controladas por el chavismo. “La Asamblea no tiene la facultad de remover magistrados”, subrayó Rodríguez.

Los jueces fueron designados por la anterior mayoría oficialista el pasado 23 de diciembre, pocos días antes de que la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomara el control del parlamento, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

La amplia victoria opositora en las legislativas de diciembre desató un choque de poderes en Venezuela, en medio del cual la oposición impulsa un referendo revocatorio contra Maduro.

En otro apartado de ese enfrentamiento, el presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, anunció que la próxima semana tres diputados, cuya elección impugnó el chavismo por supuesto fraude, integrarán su bancada en el parlamento. Según Ramos Allup, el Legislativo tomó esa decisión ante la ausencia de un fallo de la autoridad electoral.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *