Arrestaron a una célula terrorista que planificaba ataques en Rio 2016

La policía de Brasil arrestó el jueves a una célula “absolutamente amateur” y “desorganizada” compuesta por al menos 10 ciudadanos brasileños que planificaban ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

“Fueron arrestadas 10 personas” por realizar “actos preparatorios para la realización de atentados terroristas” durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Rio del 5 al 21 de agosto, sostuvo el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, en conferencia de prensa. “Dos parejas se conocían personalmente. Los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp. Algunos hicieron un juramento por internet” a la organización Estado Islámico (EI), “pero no hubo ningún contacto personal” con el grupo yihadista, precisó el ministro, que se refirió al grupo como una “célula desorganizada” y “amateur”.

Otros dos sospechosos con órdenes de arresto están prófugos. “Aún los estamos buscando”, dijo un portavoz de la policía federal en Brasilia.

Los 10 detenidos eran investigados desde abril. Todos participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamento para cometer crímenes en Brasil y en el exterior, detalló el ministerio de Justicia en un comunicado.

Uno de los 10 sospechosos intentó comprar un fusil AK-47 en un sitio que vende armas por internet en Paraguay y también tenían la idea de entrenarse en artes marciales y en el uso de armas.

“Nunca profundizaron sobre cómo ejecutarían los actos. En ningún momento hablaron de bombas”, dijo De Moraes.

La justicia de Curitiba, que emitió las 12 órdenes de arresto, indicó que los sospechosos “defendían la intolerancia racial, de género y religiosa, así como el uso de armas y tácticas de guerrilla para alcanzar sus objetivos”.

El juez Marcos Josegrei da Silva, a cargo del caso en Curitiba, señaló que los brasileños apresados tienen entre 20 y 40 años, se identificaban con nombres árabes, subían videos de ejecuciones públicas y exaltaban atentados cometidos recientemente. “Se logró indentificar conductas que se encuadran en los crímenes de la nueva ley de terrorismo. Básicamente promover o integrar una organización terrorista e iniciar actos preparatorios tendientes a prácticas de terrorismo”, dijo da Silva en una rueda de prensa en Curitiba.

Ahora se buscará establecer si hay elementos que indiquen que esa comunidad virtual estaba en condiciones para pasar de la apología a las acciones concretas.

 

“Probabilidad mínima”

Pese a los arrestos, el ministro De Moraes aseguró que no aumentó el riesgo de un ataque terrorista en Brasil durante los Juegos Olímpicos que comienzan en 15 días.

“El riesgo sigue siendo el mismo. Hay una probabilidad mínima de que haya un acto terrorista en las Olimpíadas en Rio”, aseveró. “No vamos a esperar ni un milímetro de ningún acto preparatorio, ni de una célula desorganizada como ésta” para realizar arrestos, dijo.

El ministro de Justicia sostuvo que se decidió detener a los sospechosos “cuando abandonaron aquella idea de que Brasil era un país neutro sin vinculación con el Estado Islámico. Eso cambió por las Olimpíadas porque Brasil iba a recibir muchos extranjeros”.

Otras dos personas fueron conducidas de manera coercitiva a declarar ante la policía, pero no fueron detenidas, precisó el ministerio de Justicia.

La operación policial, denominada “Operación Hashtag”, fue llevada a cabo por 130 agentes en 10 estados: Paraná, Mato Grosso, Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

Los 10 sospechosos “de integrar una organización criminal de alcance internacional, como una célula del Estado Islámico en el país”, fueron detenidos de manera temporaria por 30 días, informó la justicia de Curitiba. Los arrestos pueden ser prorrogados 30 días más.

Brasil aumentó las medidas de seguridad tras el reciente ataque con un camión en Niza que dejó 84 muertos y decenas de heridos el 14 de julio, día de la toma de la Bastilla, fiesta nacional de Francia.

Las autoridades brasileñas planean desplegar desde el 24 de julio un total de 85.000 militares y policías para proteger a los más de 10.000 atletas y medio millón de turistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Rio, el doble que en los Juegos de Londres 2012.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *