Jujuy

La Esperanza “tiene que ver con el futuro de los hijos de quienes hoy son trabajadores”

“Quien compre el ingenio encontrará una empresa en marcha. Hicimos una fuerte apuesta de modo que el año que viene habrá 9 mil hectáreas plantadas, así el futuro comprador del ingenio verá una empresa en marcha y que ocupe la mayor cantidad de trabajadores posible”, expresó el gobernador Gerardo Morales al iniciar la zafra 2016 del ingenio La Esperanza.

En la oportunidad, ratificó la decisión de avanzar en la venta de la empresa azucarera, dentro de un proceso de saneamiento integral que haga foco en el empleo y la generación de riquezas y desarrollo sustentable para el Departamento San Pedro.

Explicó que la zafra estaba demorada veinte días respecto del inicio del año pasado y atribuyó esta situación a las “importantes obras de fondo” realizadas y a la plantación de mil hectáreas más que se cosecharán la próxima campaña.

“El primer objetivo era llegar a la zafra, ahora se avecinan otras significativas instancias en el proceso de recuperación”, destacó.

En cuanto al programa de retiro voluntario, puntualizó que 200 trabajadores optaron por la jubilación y son 330 los que pueden acogerse a este beneficio.

“Los que se inclinaron por la jubilación accederán a un lote, a los beneficios del programa “Mejor Vivir” o una indemnización”, recordó el Mandatario y añadió que “otros podrán seguir trabajando en las fincas El Pongo y Chalicán, con proyectos que se pondrán en marcha a fin de año”.

El gabinete en pleno acompañó al Gobernador y se sumaron los miembros del cuerpo de administración del ingenio, José García, Daniel Rizzotti y Carlos Samman; legisladores, autoridades provinciales y familia azucarera.

Mirada puesta en el futuro

Aseveró que la transformación de La Esperanza “tiene que ver con el futuro de los hijos de quienes hoy son trabajadores” y resaltó que al comprarlo un grupo que invierta y genere un polo agro industrial, “se multiplicarán las oportunidades de acceso a un empleo genuino”.

Reveló que hay interesados del exterior y, en este contexto, tiene previstas reuniones con grupos de Inglaterra y Canadá entre otros, “lo que nos lleva al camino de la licitación”, acotó.

Demandas penales en camino

En otro orden, hizo alusión a las derivaciones del conflicto salarial entre la empresa Ledesma y sus trabajadores que impactaron en los intereses y el bienestar del conjunto de los jujeños. “Esas diferencias terminaron dirimiéndose en la ruta, pero en definitiva los que perdimos fuimos los jujeños”, reflexionó. “Esto no quedará así”, enfatizó y anticipó que el Ejecutivo avanzará con las demandas penales correspondientes.
Además puntualizó que, a los que cortaron rutas, se les aplicará una multa de 6 mil pesos, de acuerdo a la normativa contravencional vigente.

Morales no ocultó su malestar y molestia por la situación desencadenada entre la empresa y el sindicato azucarero, señalando que “algo raro ocurrió”, para luego expresar que la actitud asumida por el fiscal federal frente a este cuadro situacional fue “patética”.

“Al que no actúe bien lo demandaremos penalmente, porque los jujeños estamos hartos de los cortes de ruta”, recalcó.

Ley de nocturnidad vetada

Morales informó que firmó el veto a la ley de nocturnidad y argumentó esta medida explicando que “por un lado necesitamos un marco normativo que regule la venta de bebidas alcohólicas y por otra parte los eventos bailables”. “Los dos temas fueron incluidos en una misma ley y entendemos que necesitan marcos y reglamentaciones específicas”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *