A partir de esta tarde los jubilados podrán chequear si les corresponde un reajuste

El Gobierno reglamentó la ley de “reparación histórica” que autoriza el pago de sentencias judiciales a los jubilados, los que ya pueden hacer consultas para saber a quiénes le corresponde la actualización de sus haberes.

Según el decreto 894/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial, a partir de este mediodía la ANSES actualizará su página web para que los jubilados, por medio de su ‘clave de la seguridad social’, puedan visualizar, en pantalla, si tienen derecho o no a cobrarla.

Desde el organismo se contactarán con los jubilados vía correo electrónico para informarles los términos de la propuesta. Tendrán prioridad los mayores de 80 años y quienes sufran problemas de salud.

Los interesados deberán habilitar en dicha página web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta de la ANSES. Una vez que ambos tomen conocimiento de las condiciones del acuerdo y de su contenido económico, el jubilado podrá ser aceptado electrónicamente.

De acuerdo a la reglamentación, cuando por razones de salud sea imposible la intervención del beneficiario en persona, el acto podrá ser realizado por un apoderado. También estará disponible un procedimiento alternativo en soporte papel, para los casos excepcionales en los que no fuera posible realizar el procedimiento establecido con huella digital.

En las últimas horas, el director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, estimó que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.

¿Se le va a pagar sólo a los que tienen juicio? No. La medida alcanza a quienes tienen juicio y a los que no. A todos se les reconocerá el reajuste del haber jubilatorio con los nuevos parámetros:

a) Quienes tengan juicio pero no sentencia firme, recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.

b) Quienes no hayan iniciado juicio tendrán el reajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Además, como se trata de una propuesta de aceptación voluntaria, aquellos jubilados que no acepten el ingreso al Programa seguirán cobrando lo que hoy cobran y si están en juicio una vez concluido el mismo, la ANSES acatará la sentencia.

El decreto lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *