Nacionales

El oficialismo logró frenar la ofensiva opositora contra el aumento de tarifas

El interbloque Cambiemos logró el miércoles impedir el tratamiento sobre tablas de proyectos de suspensión y derogación de las subas tarifarias, así como el de interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una sesión caliente en la que la oposición no pudo reunir los dos tercios de los votos de los presentes para debatirlos.

Tras frenar la interpelación, el oficialismo y el bloque del Frente Renovador (FR) acordaron por la tarde que Aranguren asista el martes a las 14:00 a un plenario de las comisiones de Energía, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Defensa del Consumidor, para explicar las subas de las tarifas del gas y luz.

La sesión especial solicitada por el interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que encabeza Sergio Massa, arrancó a las 11:05 luego de que el kirchnerismo, que también había solicitado una sesión especial, aceptara bajar al recinto, tras una disputa de protagonismo político suscitada el martes.

Con la oposición presente se reunió el número mínimo de legisladores sentados para iniciar la sesión, 129, pero no lograron que se debatieran los proyectos porque, al no tener dictámenes de comisión, se requerían los dos tercios de los votos de los presentes. La bancada de Cambiemos, que tiene 87 integrantes, bajó al recinto para impedirlo.

La diputada massista Graciela Camaño intentó sin éxito que se reinterpretara el reglamento de la Cámara baja para lograr que el tratamiento del temario pudiera ser aprobado sin el requerimiento de los dos tercios, con el argumento de que un asunto tan sensible como las subas de tarifas ameritaba un debate.

La propuesta de la legisladora del interbloque federal UNA, mano derecha de Massa en el Parlamento, fue apoyada por el kirchnerismo, Progresistas, Libres del Sur y otros bloques opositores, pero el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, una vez que terminó la lista de oradores, sometió a votación el temario, con la certeza de que no se reunirían los dos tercios, lo que fue rechazado a gritos por los opositores. “No vamos a violar el reglamento de la Cámara, es taxativo, es claro, y esta presidencia lo va a defender”, les respondió Monzó, también a los gritos.

Los diputados de la oposición desobedecieron a Monzó y se levantaron de sus bancas para impedir la votación, tras lo cual el presidente del cuerpo abrió un cuarto intermedio para reunirse en una sala contigua con los jefes de bloque para acercar posiciones, tras lo cual se acordó reabrir la lista de oradores.

 

Carrió reclamó una “resolución política” a Macri

Elisa Carrió

En el recinto, la diputada oficialista Elisa Carrió reclamó que el presidente Mauricio Macri tome una “resolución política” para frenar los aumentos tarifarios y señaló que el freno a los aumentos en las tarifas del gas y de la luz, ya dispuestos por la Justicia, así como la interpelación a Aranguren requieren los dos tercios de los votos. “Sí creo que tiene que venir el ministro a dar explicaciones, porque esto corresponde a una república, pero en el marco del respeto a la ley. Los dos tercios están hechos sobre el tratamiento sobre tablas en defensa de las minorías. Porque, si no, una mayoría circunstancial puede imponer cualquier tema”, argumentó la líder de la Coalición Cívica-ARI.

En la oposición, Camaño justificó su pedido de que el temario pueda ser aprobado sin los dos tercios de los votos, porque a su criterio “el reglamento de la Cámara no puede obstruir el funcionamiento del cuerpo”. “Queremos que el ministro Aranguren explique hasta dónde va a ser el esfuerzo que se les está pidiendo a los argentinos en materia tarifaria”, señaló Camaño, y añadió que “las verdaderas incompatibilidades” del funcionario “son los negocios que le está regalando a Shell”, compañía de la que fue CEO antes de asumir en la función pública.

La diputada Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) cuestionó “el excesivo ritualismo” y los “resquicios para poner un cepo al debate parlamentario” e impedir la posibilidad de votar la interpelación a Aranguren.

Néstor Pitrola también apoyó el pedido de Camaño de reinterpetar el reglamento y señaló que “las formas nunca pueden estar divorciadas de contenido”, tras lo cual la referente del PTS Myriam Bregman sostuvo que “hay todo un pueblo en vilo porque el tarifazo es impagable”.

Al saber que no reunían los votos, a las 15:20 la oposición se retiró del recinto después de que hablara el presidente del bloque FPV-PJ, Héctor Recalde, y la sesión especial cayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *