Tecno Freak

Engaño: Prometen vuelos gratis de Aerolíneas y Aeroméxico en Facebook

Durante los últimos días se ha viralizado a través de los chats privados y perfiles de Facebook, un mensaje que promete vuelos gratis en Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, en el caso de la aerolínea de bandera de nuestro país, supuestamente enmarcado en el 90 aniversario de la empresa, en ambos casos resulta una forma de engaño.

Múltiples usuarios están compartiendo la noticia de que Aerolíneas Argentinas, la línea aérea de bandera de la Argentina, está regalando dos pasajes a causa de su 90° aniversario, pero desde la propia compañía no realizaron ningún tipo de anuncio vinculado a dichos regalos.

¿Qué ocurre al hacer clic sobre esa publicación en Facebook?

Si un usuario desprevenido hace clic sobre el enlace es automáticamente dirigido a una página web con una interfaz similar a la de Aerolíneas Argentinas, y que contiene una encuesta. A la vez, se genera un cartel extraño dando felicitaciones y advirtiendo al usuario que ha ganado tickets; la extrañeza radica en que está escrito en inglés y, de vuelta, con errores gramaticales.

Además, si se presta atención al dominio de dicho sitio, se podrá notar que no es la dirección real de la compañía, sino que comienza como tal y en realidad es solamente un subdominio de otro sitio extraño:

pasajes falsos

En caso de verlo desde una computadora personal, esta referencia del dominio/subdominio podría no pasar desapercibida y ser advertida. Sin embargo, cuando la víctima ingresa desde una tablet o smartphone, como en la mayoría de los casos, este detalle permanece oculto, lo que podría dificultar su detección, sobre todo si el usuario está ansioso por ganar un par de pasajes aéreos, sin notar que está cayendo en un engaño. Como indica la supuesta campaña, la víctima tiene un tiempo relativamente breve para compartir entre sus contactos esta campaña, con el fin de “ganar” su preciado premio. En realidad, solo está propagando el engaño sin saberlo, para que más víctimas caigan en él.

oasajes

¿Cuáles son los objetivos de estas estafas?

El resultado final de todas estas estafas, naturalmente, es engañar a los usuarios de Facebook, con el señuelo apropiado, los ciberdelincuentes inducirán a los usuarios a responder encuestas que les hacen ganar dinero, a aceptar la inscripción en servicios de mensajería móvil Premium con tarifas muy costosas o inclusive a instalar complementos para el navegador que pueden resultar maliciosos.

Más allá de los conocimientos técnicos de cada uno, en muchos casos existen inconsistencias que permiten detectar la estafa a simple vista; si se genera alguna duda acerca de la veracidad de una campaña o publicidad, es recomendable tomarse unos segundos para investigar si es el sitio web real de la empresa o si se utiliza una cuenta oficial verificada.

Y hay que tener en cuenta que compartiendo este tipo de material engañoso ayudas a los ciberdelincuentes y al mismo tiempo se podría perjudicar a contactos o amigos, ya que para ellos el usuario engañado inicialmente ha validado el mensaje fraudulento y confiarán en él en caso de verlo en su perfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *